El petrolero saudí Al Nisr al Saudi fue liberado el pasado martes tras el pago de un rescate, informó hoy a través de un comunicado la organización de seguimiento y control de la pesca y la navegación en el este de África Ecoterra.

Según la fuente, que cita a Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia a la Navegación del este de África, "los 14 tripulantes de la embarcación se encuentran en un lugar seguro, pero necesitan suministros".

El buque fue secuestrado el pasado 1 de marzo en el Golfo de Adén, fuera del Corredor de Tránsito Internacional Reconocido (IRTC), cuando se dirigía de Japón a Yeda, en Arabia Saudí, y actualmente se encuentra la localidad somalí de Kulub.

Ecoterra afirma en su comunicado que poco después del secuestro, los piratas y el propietario iniciaron negociaciones, y que tras más de nueve meses de conversaciones, se ha pagado un rescate por la liberación del Al Nisr al Saudi, aunque no especifica a cuánto asciende.

Según cifras de Ecoterra, a día de hoy los piratas somalíes, que incrementaron su actividad a partir de 2005 y que desde entonces han conseguido cientos de millones de dólares en rescates, mantienen secuestradas al menos 36 embarcaciones y a sus 649 tripulantes.

Pese a que una treintena de países, entre ellos las mayores potencias del mundo, han desplazado a la zona del Índico barcos de guerra para combatir a los piratas somalíes, este año han conseguido capturar más buques que nunca y obtenido los mayores rescates por su liberación.

La piratería en Somalia se ve beneficiada por la falta de un Gobierno efectivo y la miseria en el país, asolado por 19 años de guerra civil, iniciada cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre.