La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, volvieron a pedir hoy la "liberación inmediata" de Liu Xiaobo, el disidente chino que hoy no pudo recibir en persona el Nobel de la Paz por estar encarcelado.

Liu "ha sido sentenciado a un largo encarcelamiento por expresar pacíficamente sus puntos de vista sobre las reformas políticas en China. Reitero mi llamamiento para su liberación inmediata", afirmó Ashton en un comunicado.

En este día "dedicado a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo", la jefa de la diplomacia europea señaló que sus pensamientos están con Liu, condenado a once años de prisión por ser coautor de la llamada "Carta 08", un documento que pide la democratización de China.

También el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, reclamó la liberación de Liu y su mujer (en arresto domiciliario).

"Es un día triste para los derechos humanos", apuntó Buzek en relación a la "silla vacía" que esperaba a Liu Xiaobo en la ceremonia de entrega del Premio Nobel, en Oslo.

"Debemos mantenernos firmes contra la regresión, relativización y regionalización de los derechos humanos", añadió el presidente del PE, quien subrayó que "los valores humanos básicos deben ser respetados para todas las personas sin importar su religión, cultura o sistema político bajo el que viven".