Los españoles reciclaron durante las pasadas Navidades un total de 126,20 millones de kilogramos de envases de vidrio, según Ecovidrio que señala que cada habitante depositó en los contenedores de vidrio unos ocho envases entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

Ante las inminentes fechas navideñas, Ecovidrio insta a los ciudadanos a estar sensibilizados con el reciclado durante las próximas semanas, un periodo en el que aumenta el consumo de envases de vidrio.

Por este motivo, subraya que la Navidad es una "etapa idónea" para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio y para contribuir a la mejora y respeto por el medio ambiente, ya que depositando botellas, frascos y tarros en los contenedores de color verde se ahorra materias primas y se reducen tanto los vertederos como la contaminación del aire.

Además, Ecovidrio recuerda que "nunca" hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores, pues empeoran la calidad del vidrio y dificultan la fabricación de nuevos envases.

De acuerdo a los últimos datos de la organización, los españoles reciclaron 4.020 toneladas más de vidrio durante el primer semestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que en total supone 353,74 kilogramos de residuos de envases de vidrio, es decir un 1,2 por ciento más.

Para el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, los datos indican la "buena evolución y progreso" de los ciudadanos en el reciclado de vidrio. "No hay duda de que nos seguimos esforzando y que continuamos dándole valor al gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde", ha apostillado.