El aeropuerto nacional de Bruselas y el de Charleroi, en Bélgica, así como el de Schiphol de Amsterdam, han empezado hoy a operar con normalidad tras las intensas nevadas registradas en Bélgica en los últimos días, mientras que los ferrocarriles internacionales acumulan retrasos de hora y media.

El principal aeródromo belga ya se encuentra totalmente operativo tras las cancelaciones de vuelos del pasado fin de semana, y a pesar de las condiciones meteorológicas invernales y las nuevas nevadas registradas durante la noche, informó el portavoz del aeropuerto, Jan Van der Cruysse, al periódico francófono Le Soir.

Así, aseguró que se ha reanudado el tráfico aéreo hacia el aeropuerto de Heathrow en Londres, que ayer permanecía cerrado, a pesar de que "se ha limitado a cierto número de vuelos por hora".

"Esperamos garantizar hoy, si no todos los vuelos hacia Londres, al menos cierta parte", apuntó el portavoz.

El aeropuerto de Bruselas calcula que cerca de 1.500 personas pasaron la noche en sus instalaciones; muchas de ellas debían llegar a los aeródromos londinenses pero sus vuelos fueron desviados a Bélgica ante la imposibilidad de alcanzar su destino.

Van der Cruysse aseguró que "todo fue bien" para los pasajeros que tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto, y que la Cruz Roja, Protección Civil y el Ejército les distribuyeron camas de campaña, colchones y mantas.

El secretario de Estado belga de Movilidad, Etienne Schouppe, emitió una autorización excepcional para permitir que algunos vuelos partiesen durante la noche.

El aeropuerto de Charleroi, base de operaciones de las principales aerolíneas de bajo coste, también empieza a recuperar la normalidad, pero no excluye "nuevas perturbaciones" a lo largo del día en función de la meteorología, indicó el portavoz del aeródromo, David Gering, a la agencia Belga.

Señaló que varias decenas de vuelos, tanto salidas como llegadas, ha operado hoy, y apuntó que el aeropuerto -situado a unos 60 kilómetros al sur de Bruselas- incluso acogió dos vuelos desviados a causa del mal tiempo.

El aeropuerto de Schiphol de Amsterdam ha vuelto también la normalidad, y sólo registra algunos vuelos anulados, en especial los que se dirigen a París o los que provienen de aeródromos alemanes como los de Hamburgo o Fráncfort.

Los ferrocarriles belgas han tenido igualmente que adaptar sus horarios a causa del temporal de nieve, dando prioridad a los que circulan a nivel nacional, en especial durante las horas punta, indicó al diario Le Soir la portavoz de la compañía nacional belga de trenes, Claire Gilissen.

El Eurostar, el tren que une la capital belga con Londres, registra retrasos de una hora y media, así como los Thalys entre Francia y el Benelux y los TGV entre París y el norte de Francia.

Eurostar, que ha visto que los retrasos y anulaciones han completado sus trenes, ha decidido suspender la venta de billetes hasta el próximo 24 de diciembre incluido.

Por lo que respecta al tráfico por carretera, se mantiene la "alerta roja" en Valonia (mitad sur del país) y la prohibición para los camiones pesados (de más de 7,5 toneladas) de circular, al menos, hasta las 10 de la mañana, hora local.