La edad y el nivel de estudios suponen una "brecha digital" en el uso de las nuevas tecnologías y en particular de internet en Canarias, según puso hoy de relieve el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola.

Mientras que el 94,3 por ciento de los canarios de entre 16 y 29 años dice que ha usado internet en los últimos tres meses, el porcentaje solamente alcanza el 15,3 por ciento en el caso de los mayores de 65 años.

Distancias mayores se detectan según el nivel de formación, ya que el 95,3 por ciento de los que cuentan con estudios superiores han utilizado internet en los últimos tres meses, mientras que en el caso de las personas sin estudios el porcentaje es del 9 por ciento.

Estos datos figuran en la encuesta de 2010 sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares de Canarias en 2010, presentada hoy por Ruiz Alzola y por la directora del Instituto Canario de Estadística (Istac), Esther del Toro Cáceres.

La encuesta indica que el 70,4 por ciento de los hogares canarios cuenta con conexión a internet, y el 67,6 por ciento corresponde a conexiones de banda ancha, un parámetro que solamente alcanzaba al 36,5 por ciento en 2006.

Por islas, destaca Fuerteventura, donde la conexión a internet está en el 76,2 por ciento de las casas, seguida de Gran Canaria (71,1 por ciento), Tenerife (70,2 por ciento), Lanzarote (68,9 por ciento), La Palma (66 por ciento), La Gomera (63,9 por ciento) y El Hierro (60,3 por ciento).

Ruiz Alzola explicó que aunque la banda ancha tiene un nivel de penetración aceptable y similar a la media nacional, los datos son peores que la media española según se aumenta la velocidad de conexión, debido al sobrecoste de las telecomunicaciones en las islas.

El director de la ACIISI consideró que mientras que la encuesta presenta para los hogares canarios altos índices en equipamiento tecnológico y conectividad, los datos son peores en cuanto al uso, tanto para relacionarse con las administraciones como para el comercio electrónico.

En cuanto al equipamiento, la encuesta indica que prácticamente todos los hogares de las islas cuentan con televisión (99,5 por ciento) y el 92,3 por ciento con teléfono móvil.

Además, en el 76,7 por ciento de las casas hay algún ordenador, en el 55,5 por ciento hay un ordenador de sobremesa y en el 44,2 por ciento hay ordenador portátil.

El estudio, accesible íntegramente en www.gobiernodecanarias.org/istac, se realizó a partir de 3.520 encuestas -de ellas 2.551 telefónicas-, realizadas a personas de entre 16 y 74 años entre el 29 de enero y el 19 de abril de 2010.