En la madrugada de este martes se producirá un eclipse total de Luna que, según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), durará alrededor de dos horas y creará una imagen "única" teniendo en cuenta que podrá observarse en todo su esplendor minutos antes de que salga el Sol, un fenómeno que no ocurre desde 2001.

Concretamente, este eclipse se producirá a partir de las 08.40 horas, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, que se halla en fase de plenilunio, ocultándola de manera paulatina.

En este sentido, el IAC ha explicado que en un eclipse total de Luna ésta no desaparece por completo. Lo que ocurre es que los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, inciden e iluminan la superficie lunar que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.

El instituto canario, en colaboración con la asociación científico cultural Shelios y el grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid, participa en retransmisión en directo del eclipse desde el Parque Nacional del Teide y que se podrá ver en la dirección ''www.eclipsesolar.es''.