Daniel Ruiz, el cámara de Telemadrid que fue detenido el miércoles en Osaka (Japón) durante una pelea cuando grababa "Madrileños por el mundo", no puede abandonar el país nipón, al igual que su madre, a pesar de haber sido puesto hoy en libertad.

Los dos han tenido que firmar una declaración jurada en la que se comprometen a no salir del país para lograr la libertad del cámara, ha explicado Ángel Mohedano, marido de la madre de Daniel Ruiz.

Además, Telemadrid se ha tenido que comprometer también a hacerse cargo de los gastos originados por la estancia del cámara en Japón, así como todos los derivados de la causa.

La familia aún desconoce los cargos que se le imputan a Daniel Ruiz, ha asegurado Mohedano, quien ha señalado que lo que está pasando "está fuera de toda comprensión humana".

Mohedano ha agradecido a la Embajada de España en Japón las gestiones realizadas para que el cámara haya sido puesto en libertad y ha confiado en que siga haciendo "lo necesario" para que pueda pasar la Nochebuena en Madrid, junto a su hermana de ocho años y a su abuela, de ochenta.

Daniel Ruiz, de 29 años, fue detenido el miércoles día 15 cuando concluía la grabación del programa "Madrileños por el mundo", junto a Juan Luis Martín, redactor de Telemadrid.

El cámara fue arrestado junto a un ciudadano estadounidense residente en Japón tras verse implicados en una pelea en la zona de Minami de Osaka, un área con alta tasa de criminalidad.

Después de que ambos se acusaran mutuamente de agresión y presentaran sendas denuncias, el ciudadano norteamericano, según la familia de Daniel Ruiz, exigió 8.500 euros para retirar la denuncia.