Juan José Lorenzo Molpeceres (Valladolid, 06/11/76) sustituirá a Santiago Llorente en la dirección deportiva del Tenerife. Horas antes de la Nochebuena firmó el contrato que lo vinculará con el club isleño. El vallisoletano fue el candidato que más gustó a Miguel Concepción y Juan Amador, presidente y gerente del club, en la ronda de contactos que mantuvieron esta semana en Madrid. Y no tardaron mucho en llegar a un acuerdo con él, una vez le comunicaron que era el elegido. Juanjo Lorenzo llegará a la Isla hoy y será presentado mañana en la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López, en un acto que dirigirá el presidente Miguel Concepción.

Su trayectoria.- Lorenzo es periodista -trabajó en la SER durante su último año en la Universidad-. Pero, una vez se licenció, en la Universidad de Salamanca, se convirtió en la mano derecha del secretario técnico del Real Valladolid, Ramón Martínez (desde 1999 hasta 2002), quien se lo llevó al Real Madrid. En el club blanco estuvo una temporada (02/03). Juan José se encargó de analizar el mercado internacional para la primera plantilla. Fue entonces cuando llamó la atención del Osasuna, que lo fichó en 2003. Con su llegada, el Osasuna dio un giro en sus sistemas de funcionamiento, pese a que mantuvo en la secretaría técnica a Ángel Martín González. Juan José Lorenzo Molpeceres, periodista de profesión, llegó a Osasuna hace siete temporadas, trayendo consigo una política de fichajes extraordinariamente rentable para el club rojillo. En sus primeros años en el cargo, armó un equipo muy competitivo a base de jugadores a muy bajo precio o a coste cero. Walter Pandiani, Javier Portillo, Plasil, Camuñas, Nekounam, Massud, Juanfran, Ezquerro, son algunos de los jugadores que llegaron mientras perteneció al club pamplonica. Tras siete años en la entidad rojilla, su presidente comunicó el mes de mayo pasado que no tenía la intención de renovarle el contrato, que se cumplía el 30 de junio. Según apuntó en su momento la prensa pamplonica, la relación del ahora nuevo director deportivo del Tenerife con el club empeoró tras la destitución de Ziganda como entrenador y la llegada de Camacho. Este verano su nombre sonó en Valladolid. Pero la operación no cuajó. Así que durante estos meses ha colaborado con el periódico Marca. Hay quien considera a Juanjo Lorenzo discípulo de Santiago Llorente.

Su futuro inmediato.- El nuevo responsable del área deportiva del Tenerife tiene ante sí un difícil reto. Ante todo, debe decidir si confía o no en Carlos Mandía para que siga llevando las riendas del equipo, que acabará el año como colista de Segunda, con opciones reales de descender a la categoría de bronce, pues lleva meses inmerso en la mayor crisis deportiva de su historia reciente, cuando, además el objetivo que se había fijado el club en verano era el de conseguir el ascenso a Primera lo antes posible.

El siguiente paso que deberá dar Lorenzo, en base a la decisión que adopte en torno a Mandía y al análisis de la situación, será determinar si se necesitan o no fichajes. Finalmente, a partir de lo que concluya, tendrá que empezar la búsqueda de esos refuerzos, tomando como referencia la partida presupuestaria que le deje el club -aunque el presidente ya ha dicho que hará el esfuerzo necesario para fichar si los responsables técnicos consideran que se necesita-.Y todo ello cuando apenas queda una semana para la apertura del mercado de invierno. Eso sí, ya Concepción aclaró en la rueda de prensa de despedida de Santiago Llorente que éste dejará el trabajo que había realizado hasta ahora a disposición de su sucesor. En este caso, además, existe una buena relación entre Llorente y Lorenzo. Con lo cual cabe esperar que no exista ni el mínimo problema.