Los 1.200 trabajadores que dependen del Área de Salud de La Palma, vinculados al Hospital General y a los centros de salud, soportan desde hace una semana un retraso inesperado en el ingreso de sus pagas extraordinarias de diciembre (tenía que haberse pagado el día 20 de diciembre) y la nómina de este mes por la falta de disposición de fondos en la Gerencia Sanitaria de la Isla.

Según ha confirmado EL DÍA, el dinero previsto en el presupuesto anual destinado por Sanidad al pago de nóminas en La Palma se agotó antes de lo esperado, al ser destinado a fines no programados inicialmente, y la nueva Gerencia del Hospital y los centros de salud han tenido que solicitar una partida extraordinaria a la Consejería para cubrir el déficit creado.

El gerente, José Izquierdo Botella, que asumió el puesto hace apenas dos meses, dijo ayer que "el problema no se ha generado ahora, viene de antes, pero está en vías de solución, por lo que en los próximos días se cubrirá la totalidad de la cuantía necesaria para pagar los emolumentos retrasados, tanto en la paga extra como en la nómina mensual".

Los sindicatos consultados por esta redacción calculan que, a una media de unos 1.500 euros por trabajador, se necesitan casi 2 millones de euros sólo para hacer frente a las pagas extraordinarias que se han dejado de ingresar, sin contabilizar la nómina mensual, que podría ser abonada antes del 31 de diciembre, en todas las categorías laborales: médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares y administrativos.

Exceso de contratación.- El problema, según las fuentes consultadas por esta redacción, es que "ha habido un exceso de gasto ejecutado por la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma", que incluye hospital y centros de salud, bajo la gestión realizada por el PP, con Zacarías Gómez (gerente) y María de Haro (directora de área). Ese exceso, vinculado principalmente a la contratación de personal por encima de las posibilidades presupuestarias, generó un déficit que al finalizar el año provocó la ausencia de fondos para pagar las nóminas.

En ese sentido, la actual Gerencia ha tenido que dirigirse al Gobierno de Canarias para adquirir presupuesto extraordinario en Sanidad. Ayer se confirmó por parte de José Izquierdo que la disposición de fondos ha sido resuelta y que se pagará "en horas".

Sindicatos sin información.- Por lo visto, estas explicaciones no habían llegado ayer ni a UGT ni a CCOO, que mostraron su desconcierto por el hecho de que en el resto de islas los trabajadores sanitarios ya han cobrado, mientras que a ellos se les comentó que no se sabía si cobrarían antes del 1 o el 2 de enero. Además, no podían entender cómo desde la Gerencia se les había dicho que la orden de pago se dio el día 20 de diciembre a Tesorería.

El delegado sanitario de UGT, Jesús Bienes, afirmó que "nos dijeron que hubo un problema con un programa informático, pero luego se comentó la existencia de otro problema técnico del que no informaron". El respecto, apuntó, "pese a que seguimos pidiendo explicaciones, lo único que nos han dicho es que se ha solucionado y que en breve se cobrará".

Bienes, que lleva trabajando para la Sanidad palmera más de 15 años, aseguró ayer que esto "nunca había pasado".