Pensaban que eran tres y finalmente fueron cuatro. El primer parto de cuatrillizos que se produjo en Canarias -del que ayer se cumplieron 40 años- fue una sorpresa tanto para los padres como para el equipo médico del hospital USP La Colina.

Emérita Ángel Torres, vecina de Santa Cruz de Tenerife, había sido informada de que estaba embarazada de trillizos, pero en el momento de dar a luz se encontró con que realmente eran cuatro. "Nunca podré olvidarlo", relató ayer Lastenia, quien entonces ejerció como matrona en el parto.

"Del cuarto hijo me enteré al nacer, y mi marido, que venía tarde al parto y llegaba apurado en el ascensor, cuando se le acercaron y le preguntaron si él era el padre de los cuatrillizos contestó que no, que él sólo iba a tener tres, pero al decirle que eran finalmente cuatro, se desmayó", cuenta Emérita.

Los cuatrillizos -Belén, Mercedes, Domingo y Alicia- ya han entrado en la cuarentena, y el centro hospitalario tinerfeño los ha reunido -con la excepción de Alicia, que reside actualmente en Valencia- para rendirles un homenaje, el primero que reciben en estas cuatro décadas, no exentas de dificultades suplidas con sus afanes de superación.

Y es que Emérita y su familia no recibieron ninguna ayuda de las administraciones para sacar adelante no sólo a estos cuatro niños, sino también a los tres que ya tenían. "Su padre no ganaba mucho dinero y no sabía cómo alimentarlos", rememora la madre, quien, en cambio, agradece la colaboración de algunas empresas y firmas comerciales, que aportaban leche, compotas o concedían crédito para la compra de calzado. "En casa había hasta 300 pañales de tela", dice. En cuanto a las instituciones, únicamente "un mercedes negro" estacionado en la puerta del domicilio familiar con algunos obsequios en el día de Reyes, y poco más.

"Al principio del embarazo sólo detectamos dos bebés y cuando llegaba a término supimos que venían tres, pero con los medios técnicos de la época, sin ecografías ni analíticas específicas, no podíamos ni imaginar que la madre finalmente diese a luz a cuatro criaturas", comentan, por su parte, los doctores que asistieron el parto, los ginecólogos Domingo Méndez y Francisco Montes de Oca.

Tampoco las enfermeras que estaban ese día de guardia podían dar crédito a lo ocurrido. "En aquellos tiempos este hospital era una maternidad y estábamos acostumbradas a todo, pero aquello fue mucho más de lo que esperábamos: sabíamos que podían ser tres niños, pero cuando llegó el cuarto… No dábamos crédito…" señalan.