Durante las fiestas navideñas aumentan los ingresos hospitalarios de personas con diabetes por descompensaciones en sus niveles de glucemia. "Aunque esto no lo tenemos cuantificado estadísticamente, es una realidad que se repite cada año", asegura el profesor de Medicina y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Juan Negrín de las Palmas de Gran Canarias, Pedro de Pablos.

Sin embargo, esto no significa que tengan que pasar la Navidad con grandes sacrificios, ya que seguir unas sencillas pautas les permitirán disfrutar de platos especiales sin poner en riesgo su salud. El doctor De Pablos explica que lo primero que se debe hacer antes de decidir si se toma un alimento o no es analizar el conjunto del menú, teniendo especial vigilancia con los hidratos de carbono, que son los que luego se convertirán en azúcares.

Por ejemplo, si se toma un primer y segundo plato ligero, en el postre se puede "levantar la mano" y comer algo dulce. Por el contrario, si alguno de los dos platos principales ha sido contundente, lo aconsejable es no tomar postre o decantarse por una pieza de fruta.

La variedad de alimentos que pueden tomar las personas con diabetes durante estos días es amplia. Las verduras, los pescados al horno y los mariscos, por lo general, no generan problemas a estos pacientes "Las almejas, la langosta y los langostinos son alimentos con pocos hidratos de carbono y con poca carga calórica. Si se acompañan de mahonesa, hay que tener cuidado y no tomar demasiada", explica de Pablos. En cuanto a las carnes, el cordero asado -sin la piel- también resulta una opción muy aconsejable, igual que el pavo. "Únicamente habría que tener cuidado con el relleno si se cocina de esta manera", comenta el endocrino.

PUEDEN TOMAR LAS 12 UVAS

Respecto a las frutas, las que presentan menos problemas son el melón, la sandía, el pomelo y la papaya. Según el experto, hay que ser más moderado con las cerezas, la chirimoya, el higo fresco, el caqui, la guayaba, el mango y las uvas. "No obstante, no hay problema en tomar las doce uvas el día de Nochevieja porque no exceden los 75 gramos que se recomienda no se sobrepasen", puntualiza De Pablos.

Por su parte, con las patatas se debe ser más cauto, ya que son muy ricas en hidratos de carbono y pueden tener muchas calorías según cómo se preparen. "Si se toman fritas, habría que intentar compensar con el resto del menú", advierte el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Juan Negrín de las Palmas de Gran Canarias.

Especial atención suponen los productos ''light''. "La denominación ''light'' significa que tienen menos calorías que el alimento original, pero muchas veces siguen teniendo muchísimas", recuerda De Pablos, quien añade que "hay que tener cierto cuidado con los productos navideños sin azúcar como el turrón y el mazapán, ya que, a pesar de no contener azúcar, siguen teniendo muchas calorías por su elevado contenido en frutos secos y miel".

Además, el experto recomienda preguntar cuál es el edulcorante que se utiliza puesto que la fructosa y el sorbitol, "aunque no producen picos de azúcar, a largo plazo pueden acarrear problemas", alerta De Pablos. "Sí se pueden tomar con libertad alimentos endulzados con sacarina o aspartamo" y a la hora de decidir si se toma un dulce o no, "lo mejor es tener en cuenta el conjunto de lo que se ha comido. No hay problema en comer un pedacito de roscón de Reyes si no se acompaña de chocolate", asegura De Pablos.

NOVEDADES TERAPÉUTICAS

Recientemente se han incorporado al tratamiento de la diabetes tipo 2 una nueva familia de fármacos denominados inhibidores de la DPP-4. A este grupo pertenece ''Onglyza'' 5 mg comprimidos (saxagliptina), de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca.

Estos medicamentos, que inhiben la enzima 4- dipeptidil peptidasa, sólo actúan cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados, por lo que tienen bajo riesgo de producir hipoglucemias, uno de los efectos secundarios de otras opciones terapéuticas. Además, tienen poco riesgo de provocar aumento de peso adicional en el paciente.