Una empresa valenciana ha inventado una lavadora ecológica y una técnica de láser que destiñe los pantalones vaqueros de forma limpia y rápida, con lo que se evitará que dos millones de trabajadores corran el riesgo de sufrir silicosis, ya que ahora contraen la enfermedad al envejecer los jeans manualmente.

Así se ha expresado, en declaraciones a EFE, el presidente de Jeanologia, Enrique Silla, quien ha precisado que su compañía, que se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de acabados de ropa, como los vaqueros, es líder mundial en la nueva tecnología, que se usa ya en el 12 por ciento de la producción mundial de jeans, la cual se sitúa en 6.000 millones de unidades al año.

La eco-lavadora G2 envejece los pantalones con aire convertido en ozono y, seguidamente, se utiliza un láser para realizar desgastes localizados, como en las rodillas o la caja del pantalón.

En este momento, ha puntualizado, dos millones de personas desgastan los jeans manualmente con lija en distintos países -China, Bangladesh, Marruecos y México, entre otros- y lanzan con pistolas contra las prendas chorros de arena (sand-blasting), que desprenden un polvo que se aloja en los pulmones de los trabajadores y les provoca silicosis.

Enrique Silla ha asegurado que este invento acabará "con un problema de salud muy grave para los operarios", ya que ahora, si no usan protección, contraen silicosis, la tradicional enfermedad incurable de los mineros, que provoca la muerte.

Ha subrayado: "El lavado a la piedra -en el que se utilizan detergentes, agua y productos químicos- está siendo sustituido por nuestra tecnología en diversas fábricas del mundo".

Tras informar de que su empresa es internacional porque 700 millones de jeans al año se producen ya con su tecnología, ha señalado que pretende vender su máquina para que la producción mundial con esta tecnología aumente al 20 por ciento en los próximos dos años.

El presidente de Jeanologia ha dicho que en 2 ó 3 años han erradicado "el sand-blasting del mundo" porque no se puede producir con una técnica "tan peligrosa".

Ha comentado que algunas potentes marcas y cadenas -como Levi''s y H&M- han decidido que nadie que trabaje para ellos vuelva a utilizar ese método.

Enrique Silla se ha referido a la decisión de Turquía de prohibir esta técnica manual de envejecimiento de vaqueros a raíz de una investigación universitaria, por la que se relacionó la muerte de 50 obreros por silicosis con este trabajo.

"Pero no son los gobiernos los que pueden cambiar la situación, son las marcas, que en algunos casos son más fuertes que los propios gobiernos", ha recalcado el presidente de Jeanologia.

No obstante, el empresario valenciano ha considerado que el cambio "es imparable" y que compañías como Levis y H&M animan a otros a que se sumen a su decisión.

A la pregunta de si otras grandes marcas, como ZARA o Mango, han tomado alguna determinación, Enrique Silla ha respondido que lo desconoce, pero estima que las compañías lo estarán estudiando. Ha añadido que muchas empresas han venido a visitarles, entre ellas G-Star, Pepe Jeans, Ralfh Lauren y Nike.

Las marcas saben que la Asociación Europea de Enfermedades Respiratorias acordó el pasado mes de septiembre clasificar como práctica mortal el uso del chorro de arena y recomendó a la industria la erradicación de su uso, ha recordado el empresario.