El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y agentes del puesto principal de la Guardia Civil de Guía de Isora investigan la tala de 70 almendros en una finca del término municipal de Guía de Isora. Los hechos ocurrieron concretamente en una explotación agraria, de 1.000 metros cuadrados de superficie, situada en la parte alta de Chío, junto a una pista denominada Juego de Bolas. Y, al parecer, no es el primer acto vandálico o robo que se produce en la zona en el transcurso de los últimos meses.

La propietaria de la finca de los almendros relató a EL DÍA que había plantado los arboles el pasado 30 de noviembre para recuperar el cultivo en unas huertas que habían pertenecido a sus mayores y que resultaron afectados en el gran incendio forestal del verano de 2007.

Sin embargo, el proyecto le duró menos de un mes. El pasado lunes, la afectada acudió a los citados terrenos y pudo comprobar que todos los almendros habían sido cortados por el tronco y abandonados en el lugar.

La propietaria señaló que hubiera entendido que los autores robaran almendras si las hubiese habido, pero los árboles aún no han dado fruto. Esa circunstancia refuerza la hipótesis de un acto vandálico sin más, pues la dueña no ha echado en falta ningún efecto de la explotación. Además, explicó que, por el momento, no hay personas sospechosas de haber cometido tal acción. El mismo lunes, la afectada acudió al cuartel de la Guardia Civil de Playa San Juan e interpuso la correspondiente denuncia. Durante la mañana de ayer, agentes del Instituto Armado se desplazaron hasta la mencionada finca para efectuar la inspección ocular y las fotos pertinentes.

Al parecer, meses atrás, un individuo que tiene terrenos en el mismo camino también sufrió un acto vandálico similar, así como la sustracción de varios efectos. La denunciante reclama una mayor presencia de patrullas de los cuerpos de seguridad en la zona para evitar este tipo de hechos.