Durante las Navidades aumentan los ingresos hospitalarios de personas con diabetes por descompensaciones en sus niveles de glucosa en la sangre. "Aunque esto no lo tenemos cuantificado estadísticamente, es una realidad que se repite cada año", aseguró el doctor Pedro de Pablos, profesor de Medicina y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canarias.

La mayoría de estos ingresos son de 24 ó 48 horas en urgencias, aunque "a veces se requieren hospitalizaciones más prolongadas", explicó el doctor De Pablos. Los excesos resultan más perjudiciales en estos pacientes que en la población sana ya que tienen un trastorno metabólico que les impide regular los niveles de glucosa, que suben después de cada ingesta.

Los problemas no se quedan en el azúcar. Teniendo en cuenta que "ocho de cada diez diabéticos además padecen obesidad", como señala el doctor, un par de kilos cogidos durante estas fiestas pueden elevarles los lípidos y hacerles subir la tensión arterial.

Pautas a seguir

Sin embargo, unas sencillas pautas les permitirán disfrutar de platos especiales sin poner en riesgo su salud. El doctor De Pablos explica que lo primero que se debe hacer antes de decidir si se toma un alimento o no es analizar el conjunto del menú, teniendo especial vigilancia con los hidratos de carbono, que son los que luego se convertirán en azúcares.

Por ejemplo, si se toma un primer y segundo plato ligero, en el postre se puede "levantar la mano" y comer algo dulce. Por el contrario, si alguno de los dos platos principales ha sido contundente, lo aconsejable es no tomar postre o decantarse por una pieza de fruta.

La vigilancia constante de las calorías se debe a la importancia que tiene en estos pacientes llevar un control adecuado del peso puesto que su exceso les hace incrementar los factores de riesgo cardiovascular.

Las medidas que pueden adoptar para intentar mantenerse son varias: además de controlar la dieta y hacer ejercicio, se ha sumado una nueva familia de fármacos, los inhibidores de la DPP-4, entre los que se encuentra Onglyza* 5mg comprimidos, de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca.

"Estos medicamentos consiguen controlar los niveles de azúcar sin provocar aumentos adicionales de peso ni hipoglucemias, lo que los hace especialmente interesantes", detalló el doctor de Pablos.