Más de 1,5 millones de necesitados en España recibirán durante 2010 unos 63 millones de kilos de alimentos por valor de 56 millones de euros que la entidad pública FEGA distribuye a través de Cruz Roja, Cáritas y los bancos de alimentos que, a su vez, remiten a 8.000 organizaciones sociales.

Así lo ha explicado a Efeagro el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, quien hace balance de este Plan de ayuda alimentaria a personas necesitadas de la Unión Europea (UE), procedentes de los excedentes agrícolas.

En 2011, los recursos del programa crecerán un 40 por ciento, hasta los 74,5 millones de euros, según ha adelantado Miranda.

El Plan no tiene inicialmente su origen en una faceta social sino que está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).

El proceso se inicia cada año con la aprobación del reglamento comunitario por el que se asignan los excedentes agrícolas a los Estados que participan.

En 2010 se han desarrollado cuatro fases de reparto, la última durante el mes de diciembre -con 17,5 millones de kilos que los beneficiarios recibirán a primeros de 2011-.

Miranda ha detallado que el FEGA, organismo público adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), tramita la llegada de los productos a los centros de almacenamiento y distribución (47 bancos de alimentos, 55 centros de la Cruz Roja y 21 de Cáritas) que los reparten entre 8.000 entidades colaboradoras.

Éstas últimas son las encargadas de entregar los alimentos -a través de comedores, casas de acogida o refugios- o repartirlo directamente entre los usuarios finales.

En 2010 se han asignado a España 181.248 toneladas de cereal, 9.335 de mantequilla, 1.382 de leche desnatada en polvo y 3.483 de azúcar procedentes de almacenes públicos de intervención que se entregan a empresas adjudicatarias a cambio de alimentos derivados: galletas, harina, pasta, cacao soluble, leche UHT, queso, leche de continuación en polvo o zumos con leche y azúcar blanco.

Asimismo, la Comisión Europea ha asignado a España 7 millones de euros para la compra directa de arroz y cereales infantiles.

La distribución de los alimentos implica un gran reto logístico y operativo, y muestra la faceta social de la PAC.

El marco legal no permite distribuir alimentos que no pertenezcan a las familias de productos excedentarios agrícolas, aunque según reconocen desde el FEGA "echan imaginación" para ampliar la oferta y, tras introducir el cacao este año, estudian sumar caldos de carne y de verduras y tomate frito en los repartos previstos para 2011.

El programa aporta también beneficios indirectos a las firmas agroalimentarias fabricantes y al empleo, ya que muchas de ellas salvan la cuenta de resultados en un período de crisis gracias a esta iniciativa, ha explicado Miranda.

Ha comentado que todo el proceso de reparto implica un gran reto logístico y operativo, puesto que en algunos casos los excedentes del Plan están almacenados en otros países de la UE.

Según Miranda, España apoya con firmeza la continuidad de este programa porque hay un "hueco en la PAC" para que "encaje" como una ayuda alimentaria interna, por su efecto beneficioso para la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó, ha destacado que en 2010 distribuirán 8 millones de kilos de alimentos (uno más que en 2009), de los cuales más del 50% corresponden al programa de apoyo a las personas más necesitadas y el resto a donaciones, sobre todo de empresas.

Sansalvadó ha indicado que el Banco de Alimentos de Barcelona, distribuye alimentos entre 305 entidades que, a su vez, los hacen llegar a quienes más lo necesitan a través de comedores y centros sociales o mediante la entrega directa de lotes a las familias.

El director de Cruz Roja Española en Getafe, Luis Francisco Muela ha señalado que de los 100.000 kilos repartidos, 66.000 fueron aportaciones del FEGA, que complementaron con donaciones y campañas, y con compras propias de otros productos básicos.

El subdirector de Cáritas Diocesana de Getafe, Enrique Sánchez, ha explicado que del FEGA provienen entre 5.000 cajas y 50.000 kilos de alimentos que llegan a las personas sin techo y a los que están en sus residencias y que la ayuda "es de agradecer", ya que muchas personas no tienen los alimentos necesarios para vivir".