El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) volverá a recibir, tal y como ocurrió en este ejercicio, una transferencia de 370.000 euros en 2011, proveniente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, para el albergue municipal, principal centro de acogida para las personas sin hogar, ubicado en Santa Cruz de Tenerife pero que recibe a ciudadanos de otros municipios de la Isla. El acuerdo, cuya cuantía es similar a la del ejercicio 2010, fue rubricado la pasada semana por los titulares de sendas áreas en el Ejecutivo regional, Inés Rojas, y en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ignacio González.

De esta forma, el albergue complementa las acciones encaminadas a mejorar el servicio que se iniciaron este verano con la I Fase del proyecto de reforma, que cuenta con un presupuesto de 1.191.000 euros financiados a través del segundo Plan E, y que pretende convertirlo en un centro integral de acogida para personas en situación de exclusión social que responda a sus necesidades básicas en materia de alojamiento y alimentación, por lo que es algo más que un simple lavado de cara de unas instalaciones que se habían quedado obsoletas.

El concejal del área, Ignacio González, consideró que "es una muestra clara la sensibilidad que la consejera de Bienestar Social tiene con la situación en Santa Cruz, que sigue siendo adversa, pero este tipo de compromisos más las acciones que hemos acometido nos permite afrontarla con garantías". Así, en los primeros meses del año 2011 se espera la culminación de los mencionados trabajos de remodelación del centro ubicado en la calle Azorín de la capital.

Cabe recordar que a su conclusión, la capacidad del nuevo comedor, para 80 personas, superará el doble de la actual, prevista para 33 comensales y se acondicionará una plaza de entrada, que permitirá a los usuarios disponer de una zona de espera que preserve su intimidad. Además, se contempla la creación de nuevos baños, la consigna; el guardarropa; y el acceso al nuevo comedor, todo ello bajo las instalaciones hoy existentes.

A ello se suma la apertura reciente del Centro de Promoción de Día en el propio albergue municipal, que supone el inicio de los talleres de formación entre los usuarios, herramienta clave para su reinserción laboral. Su puesta en marcha, de lunes a domingo entre las 9:00 y las 19:00 horas, conlleva además la contratación de nuevo personal. Se trata, concretamente, de dos psicólogos, dos educadores sociales, dos pedagogos y un trabajador social.

Por último, el pasado 10 de diciembre la empresa, Arasti Barca SL, se hizo cargo de los diferentes servicios (salvo el de comedor) que se ofrecen en la instalación. La citada entidad fue la adjudicataria del proceso de concurrencia pública mediante procedimiento abierto en virtud del cual gestionará durante los próximos dos años el alojamiento, recepción y atención, la limpieza, mantenimiento y seguridad, las duchas, el servicio de guardarropía y la peluquería por una cuantía que asciende a 1.503.229,75 euros.