El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha afirmado que con su discurso de fin de año el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha demostrado que está en la "estratosfera" y por lo tanto "ausente" de lo que ocurre en el archipiélago.

Pérez ha indicado en declaraciones a Europa Press que Rivero con sus palabras muestra la acción del Ejecutivo en esta legislatura en la que "ha mirado para otro lado, en lugar de afrontar los problemas de las islas". "Vuelve a demostrar que está fuera de la realidad", ha insistido.

El diputado del PSOE recordó que aunque Rivero "ha presentado unos presupuestos con un recorte de mil millones de euros sigue diciendo que se van a mantener los servicios públicos esenciales". Aquí criticó que en los últimos años haya deteriorado la educación, la sanidad y el empleo.

Sobre la educación expuso el socialista que hay menos recursos pero incidió en el enfrentamiento con la comunicad educativa que ha mantenido el Gobierno. "Prueba evidente son las tasas de fracaso escolar más altas del Estado", dijo. De igual forma y sobre Sanidad también criticó el "recorte drástico" y la "incapacidad de gestión".

TASAS DE PARO

Aquí añadió Pérez que Rivero "habla de que se va a iniciar un periodo de recuperación y de perspectivas de crecimiento cuando Canarias en esta época de crisis también mantiene las tasas de desempleo más elevadas del Estado por su incapacidad de poner en marcha acciones de políticas activas de empleo".

Recordó el diputado socialista que la Comunidad Autónoma tiene competencias en esta materia, las políticas de empleo, pero ha sido "incapaz de ejecutar el presupuesto". "No tiene ninguna explicación que se hayan devuelto fondos al Estado por políticas activas de empleo", ha denunciado.

El parlamentario ante este panorama ha concluido que la presente "ha sido una legislatura perdida" con un gobierno "conformado por dos patas, CC y PP, en el que cada uno ha ido por su lado y que se ha roto en el peor momento". Pérez afirmó que el gobierno en minoría de CC es "incapaz" de dar solución a los problemas de la gente.

"Con esta realidad Rivero parece que todo esto no va con él cuando es responsable de todo lo que ocurre en la educación, la sanidad o el empleo", mantuvo el diputado que ha proseguido censurando que en lugar de priorizar los servicios esenciales se haya incidido en la policía autonómica o la radiotelevisión pública.

Por último, Manuel Marcos Pérez ha recalcado que con sus palabras de fin de año Rivero ha demostrado que es un "presidente que está en la estratosfera, que no aporta solución alguna a las miles de familias que no tienen ningún miembro con un trabajo y formula un discurso complaciente".

Durante su discurso, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que los datos e indicadores económicos anuncian que, a los largo de 2011, la economía canaria iniciará su recuperación. Si bien ha reconocido que son "muchísimas" las dificultades que todavía están viviendo miles de familias, trabajadores y empresas, el jefe del Ejecutivo ha indicado también que el archipiélago "está cerca de dejar atrás lo peor de la crisis".

"No será de la noche al día, es cierto. Pero los canarios empezamos a ver la luz al final del túnel. Fuimos los primeros en sufrir y afrontar la crisis. Seremos los primeros en dejarla atrás", ha apostillado.