El consejero de Sanidad de Canarias, Fernando Bañolas, propondrá a la Comisión Interterritorial de Sanidad que se estudien propuestas como la adoptada en Galicia, que entra en vigor hoy, para que los médicos receten medicinas a partir de un catálogo regulado por el Gobierno.

Bañolas señaló a un grupo de periodistas, con motivo de una visita que efectuó al Hospital General Doctor Negrín de Gran Canaria, que su departamento, en cualquier caso, no tiene previsto adoptar medidas como la recogida en la nueva Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico.

Para Bañolas, este tipo de medidas se debe estudiar en la Comisión Interterritorial de Sanidad, pues entiende que iniciativas así no las deben adoptar las comunidades de manera individual.

En cuanto a que Canarias sea la quinta Comunidad Autónoma que menos inversión destina al gasto sanitario, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Bañolas lo consideró "positivo".

Según Bañolas, hasta hace un año Canarias lideraba el gasto farmacéutico y desde hace seis meses éste se ha reducido de forma importante, y otras comunidades se han puesto en contacto para ver qué esta haciendo ésta.

Apuntó, además, que espera que tanto la historia clínica electrónica como la receta electrónica continua contribuyan a reducirlo aún más a lo largo de este año.