Canarias sigue estando entre las autonomías con más ejecuciones hipotecarias del país. Durante el tercer trimestre de este año, las entidades financieras emitieron más de 1.000 órdenes para quedarse con las viviendas de aquellos que ya no podían continuar pagando sus cuotas. Hasta septiembre han sido 3.618.

El dato del pasado verano, aunque supone una ralentización del ritmo alcanzado en 2009, cuando en cada trimestre se rozaban los 1.500 embargos de casas, sigue cuadruplicando el de antes de la crisis, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Consejo General del Poder Judicial.

El número de hipotecas ejecutadas durante el pasado verano en las Islas, concretamente 1.011, sólo se supera en Andalucía (4.257), Cataluña (3.636), la Comunidad Valenciana (3.486), Madrid (1.891) y Castilla-La Mancha (1.050).

A nivel nacional fueron 19.358, un 1,3% más que un año antes. Esta senda alcista, que, eso sí, denota una estabilización de los embargos de pisos, se da ya sólo en seis comunidades.

No está entre ellas Canarias, donde se produjo una caída interanual (respecto al tercer trimestre de 2009) del 16,3%, lo que entronca con la estabilización del desempleo, que desde hace meses se mueve en una horquilla de entre 250.000 y 260.000 desempleados en el Archipiélago.

La pérdida de la vivienda es una consecuencia directa de la situación económica de las familias, pero no inmediata, ya que el embargo es un proceso que dura meses y al que suele anteceder la posibilidad de refinanciar el préstamo. Como señalan las asociaciones de consumidores, las entidades financieras no tienen interés en engordar su cartera de pisos.

Renegociar préstamos

A la ejecución hipotecaria se llega tras cumplirse una serie de impagos en las cuotas, normalmente tres, aunque depende de las condiciones de cada préstamo y de la política de cada entidad, que puede reclamarla con sólo uno.

Según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que aboga por extender la vía de la consolidación de deudas, 2010 se cerrará con la cifra récord de 118.000 viviendas embargadas.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han realizado hasta septiembre 1.708, un 7,9% menos que en el mismo periodo de 2009, mientras que Las Palmas acumula 1.910, tras una corrección interanual mayor, del -15,9%.

En un informe reciente, la agencia de calificación de riesgos Moody''s subraya que, en periodos económicos más benignos, los deudores españoles que no eran capaces de hacer frente a sus obligaciones de pagos podían vender sus pisos con relativa facilidad.

Las actuales dificultades del mercado inmobiliario y del empleo, no obstante, impiden esa venta y fuerzan a los bancos y cajas a emprender la ejecución de muchas hipotecas, añade.

El alza de esas órdenes a nivel nacional camina paralela a la morosidad del crédito, que se situó en el 5,66% en octubre, la tasa más alta desde enero de 1996, según el Banco de España.