La Operación Atalanta no tiene "ninguna comunicación" con el buque Vega 5, propiedad de una sociedad en la que participa Pescanova y con dos tripulantes españoles a bordo, ni con los piratas que lo han secuestrado en las aguas entre Mozambique y Madagascar, en una zona "muy alejada" del área en la que la misión naval de la Unión Europea desarrolla sus actividades, ha explicado a Europa Press un portavoz de ''Atalanta''.

El pesquero fue abordado por piratas a cientos de millas de la zona en la que la operación naval de la UE --en la actualidad al mando de un almirante español-- desarrolla sus tareas de vigilancia, de manera que no había en ese área "ningún buque" de los que participan en la operación internacional.

Según ha indicado este portavoz, ''Atalanta'' no ha intentado establecer contacto con los piratas, ya que es algo que corresponde a la empresa y la aseguradora del pesquero, especialmente en este caso, en que el secuestro ha tenido lugar en una zona muy distante del área frente a las costas de Somalia en la que operan los barcos de la UE.

En cualquier caso, aunque el barco fuera conducido a aguas más próximas a Somalia, tal y como han indicado fuentes consultadas por Europa Press, la actuación de la Operación Atalanta también sería limitada, dado que su "prioridad" son siempre los rehenes y la experiencia demuestra que cuando estos buques llegan "demasiado cerca" de los barcos apresados los piratas aumetan su "amenaza" sobre los secuestrados.

La misión naval no está "sorprendida" porque los piratas somalíes se desplacen al sur en sus actos ilegales, dado que la presencia de los buques de la UE ha redundado en una disminución de los secuestros efectivos. De hecho, durante 2010 todos los buques del Programa Mundial de Alimentos --cuya protección es una de las prioridades de la misión naval-- pudieron realizar sus desplazamientos sin sufrir ningún secuestro ni ataque efectivo.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, el Gobierno ha emprendido gestiones discretas para liberar al buque Vega 5, estableciendo contactos con las autoridades de Mozambique y otros países de la región y con la Operación Atalanta de la UE para la lucha contra la piratería en el Indico, a la que ha informado del suceso.

La misión naval de la UE contra la piratería en Somalia confirmó en un comunicado el pasado día 1 que el Vega 5 había sido abordado por piratas. El pesquero fue visto por aviones de la compañía Pescanova el 31 de diciembre cerca de la costa de Mozambique, en aguas de este país.