La señal del móvil de un robo cometido en el municipio tinerfeño de El Rosario en 2010 ha permitido desenmascarar a los tres autores de un robo violento --y sus cuatro receptadores y encubridores-- cometido en el barrio de Llano de El Moro.

Los hechos se produjeron la noche el 31 de enero del pasado año 2010 cuando, tras someter a vigilancia las entradas y salidas de sus inquilinos, tres individuos encapuchados asaltaron "con extrema violencia" una vivienda en Llano del Moro, ensañándose con sus moradores que en ese momento se encontraban durmiendo: una mujer de 81 años y su hijo de 56, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

La mujer fue arrastrada de la cama al suelo, golpeada y amenazada frente a su hijo de 56 años, que a su vez era amenazado por otro de los asaltantes, para que revelara dónde guardaba los objetos de valor. Finalmente consiguieron hacerse con 40 euros en metálico y un teléfono móvil, teniendo que ser la anciana ingresada en el hospital con lesiones de tal gravedad que le han dejado secuelas hasta la fecha. El hijo, a su vez, sufrió cortes por arma blanca en las manos y abdomen cuando salió en su defensa.

La Guardia Civil se encontró, en principio, con una ausencia casi absoluta de datos que pudieran facilitar la identidad de los supuestos autores, quienes para perpetrarlo protegieron sus rostros con pasamontañas y capuchas. Sin embargo, gracias al teléfono móvil sustraído a las víctimas, que dejó de operar durante meses, pero que la Guardia Civil perseveró en localizar, se consiguió empezar a esclarecer los hechos, cuya investigación ha durado diez meses.

La violencia utilizada en el robo se debió al convencimiento de los miembros del grupo de la existencia de dinero y joyas en cantidades significativas y se demostró la experiencia en hechos violentos de estas personas. Una vez puestos a disposición judicial los tres autores materiales han ingresado en prisión sin fianza por orden judicial.