Grandes voces del panorama internacional se darán cita en el Festival de Música de Canarias, cuya vigésimo séptima edición dará comienzo este viernes en Santa Cruz de Tenerife. Precisamente, el Auditorio capitalino recibirá en el concierto de apertura a una de las estrella del canto actual, la soprano rusa Anna Netrebko, protagonista de una gala lírica que dirigirá Vladimir Spivakov al frente de la Orquesta Filarmónica de Rusia.

Otras voces femeninas como las de Anne Sofie von Otter, Julia Kleiter, María José Montiel, Ainhoa Arteta y la grancanaria Nancy Fabiola Herrera conforman un programa en el que también intervendrán figuras de la lírica masculina como Erwin Schrott, Ismael Jordi, Nicola Ulivieri, Colin Balzer, Benjamin Hulett, Marcus Brutscher, Mika Kares y el tinerfeño Celso Albelo.

La esperada Anna Netrebko ofrecerá en dos actuaciones (la segunda de las cuales tendrá lugar el próximo lunes, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas) un recorrido por el repertorio operístico fundamentalmente romántico, pero en el que tienen cabida estilos y estéticas anteriores -caso de Mozart- y posteriores, como las representadas por Puccini o Gershwin. La actual "favorita" del mundo operístico compartirá este itinerario lírico con el barítono Erwin Schrott, "partenaire" habitual de la soprano, además de su compañero sentimental.

La siguiente cita con la lírica vendrá de la mano de la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, que llegará al Guimerá el 14 de enero. Por su parte, la soprano vasca Ainhoa Arteta encabezará la ejecución del "Stabat Mater" de Rossini, el 25 de enero, también en el teatro Guimerá.

Otro cuarteto lírico asumirá el 9 de febrero la interpretación de "Acis y Galatea", de Häendel, en el que Marc Minkowski dirigirá a Les Musiciens du Louvre y a la soprano Julia Kleiter, los tenores Colin Balzer y Marcus Brutscher y el bajo Mika Kares. La mezzo sueca Anne Sofie von Otter protagonizará el segundo programa que ofrecerán Minkowski y la orquesta francesa el 12 de febrero en Tenerife. Cierran la galería de grandes solistas el lagunero Celso Albelo, que ofrecerá una gala lírica el 8 de febrero en el Leal, y Benjamin Hulett, que hará lo propio el 29 de enero en Santa Cruz.