El Ayuntamiento de Breña Baja se ha dirigido al Cabildo para negarle el permiso municipal para la instalación en la Montaña de la Breña de una antena para mejorar la señal de TDT, tanto en núcleos del municipio como en barrios limítrofes de Villa de Mazo, que se verán perjudicados con esta decisión.

El Institución Insular ya había adjudicado por unos 40.000 euros a una empresa palmera la adquisición y montaje de la antena, con el objetivo de lograr una mayor cobertura en el barrio de La Rosa (Mazo), una parte de Monte Breña, Finca Amado, La Polvacera y en la zona turística de Los Cancajos, entre otros, donde la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ve con dificultad o, en el peor de los casos, no se reciben ni la mitad de los canales que se ofertan.

La decisión del ayuntamiento se fundamenta en la postura expresada por los vecinos de la Montaña de la Breña, que en una reunión celebrada recientemente en el salón plenario municipal optaron, por mayoría de los asistentes, por rechazar la instalación de la antena prevista por el Cabildo en un espacio ubicado relativamente cerca de sus viviendas, al entender que puede tener efectos nocivos para la salud.

En este encuentro participó, además del alcalde breñusco y de representantes de la empresa adjudicataria, un experto en telecomunicaciones, quien explicó que no existen razones para pensar en posibles enfermedades causadas por antenas de TDT. Aún así, sus razonamientos no lograron convencer a la mayoría de los vecinos, que se mantuvieron en su posición inicial.

El alcalde, Jaime Sicilia, manifestó ayer a EL DÍA que "los vecinos no quieren la antena y, por ello, no se instalará. Ya se lo hemos comunicado al Cabildo, que tendrá que obrar en consecuencia". Al ser cuestionado por los perjuicios que el ayuntamiento puede generar en diferentes núcleos al apoyar esta reclamación vecinal, el regidor local dijo que "los vecinos están en su derecho de quejarse. Lo que hay que hacer ahora es buscar otra alternativa, en la que se puedan conjugar los interés de los residentes con la necesidad de recibir correctamente la señal de la TDT", explicó Jaime Sicilia.