Las nubes que han cubierto hoy gran parte del cielo español han frustrado la posibilidad de ver el primer eclipse solar, aunque fuera parcial, del año.

Los cielos han estado prácticamente cubiertos desde primera hora de la mañana en toda la península, y sólo se abrieron parcialmente en puntos del litoral mediterráneo, por lo que la observación del eclipse ha sido prácticamente imposible.

En dos ciudades (Madrid y Barcelona) se habían programado además en lugares específicos actos para contemplar este fenómeno, pero los centenares de personas que se han concentrado para verlo en el Planetario de Madrid o en el castillo de Montjuïc, se han tenido que conformar con las explicaciones de los expertos.

Alrededor de doscientas personas, muchas de ellas niños, se han acercado esta mañana hasta el Planetario de Madrid para tratar de ver cómo el sol quedaba oculto por la luna, aunque de manera parcial.

Los asistentes tenían la oportunidad de contemplar una proyección de la imagen del sol sobre la cúpula del Planetario, tomada en directo desde una videocámara acoplada al telescopio instalado en la torre de observación.

Además, en las proximidades de la instalación estaba previsto el reparto de gafas especiales para poder ver el eclipse directamente y de forma segura.

Si las condiciones meteorológicas hubiesen acompañado, los madrileños podrían haber comenzado a ver el sol tapado ligeramente por la luna a partir de las 8.38 horas.

El eclipse ha alcanzado su máximo a las 8.52 horas y ha finalizado a las 10.06 horas.

En Barcelona, las nubes han impedido también tener una buena visión del eclipse, ha explicado Pere Closas, presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona, entidad que ha organizado una observación en el castillo de Montjuïc.

Cerca de 200 personas se han concentrado en el castillo, en una terraza orientada al mar, por donde sale el sol, en el horizonte sureste, para observar este fenómeno, que se ha iniciado sobre las 08.20 horas, cuando empezaba a salir el sol en la capital catalana.

Closas ha precisado sin embargo que el mejor momento para ver el eclipse se ha producido sobre las 09.25 porque el sol estaba más alto y ha pasado por encima de las nubes finas que había en el cielo en ese momento.

Pero la máxima intensidad del eclipse se había producido poco antes de las 09.00 horas, momento en el que la luna ha ocultado el 63 por ciento del diámetro solar (visto desde Barcelona), y del 58 por ciento (visto desde Madrid).

Los eclipses de sol se producen cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol. Desde la tierra, la luna y el sol tienen casi el mismo diámetro pero, dependiendo de la distancia entre la tierra y la luna, el diámetro de ésta puede ser aparentemente mayor o menor que el del sol.

Este hecho da lugar a tres tipos de eclipses solares -parciales, totales o anulares-, y el que ha tenido lugar hoy ha sido parcial porque la luna sólo ha tapado parte del sol.

Para poder seguir este fenómeno, la Universidad de Barcelona (UB) había habilitado un enlace en la página web de su Departamento de Astronomía y Meteorología para ver su evolución en directo desde Barcelona.

El de hoy ha sido el primero de los seis eclipses que se producirán en 2011, cuatro de sol -todos parciales- y dos de luna -totales-, aunque desde España sólo se podrán observar dos: el eclipse de sol parcial de hoy y el total de luna del 15 de junio.