Carlos Javier Rivero Delgado presentó su renuncia al cargo de concejal de Hacienda en el gobierno municipal de Candelaria a las 15:30 horas del pasado 30 de diciembre de 2010. En el documento, que figura con el número 33.326 en el Registro de Entrada del Ayuntamiento candelariero, el edil explica que "razones sobrevenidas me impiden desempeñar mi cargo de concejal de esta corporación en régimen de dedicación exclusiva".

En tal documento, Javier Rivero ruega "que con fecha del 1 de enero de 2011 queden sin efecto todas las delegaciones que tengo conferidas", añadiendo que queda a disposición del alcalde "para cuando se estime oportuno en orden a que esta incidencia no afecte al normal desarrollo y continuidad de las funciones y responsabilidades que hasta la fecha he tenido el honor de ejercer".

Se da la circunstancia de que ese mismo día, a las 9:00 horas, comenzó una sesión plenaria ordinaria en la que ocho de los once asuntos incluidos en el orden del día tenían carácter económico, temas tratados con la ausencia del edil del área.

Rivero forma parte del gobierno municipal de Candelaria desde el año 2003, figurando en el puesto 11 en las dos candidaturas en las que ha participado con el PSC-PSOE en calidad de independiente. De hecho, el alcalde, José Gumersindo García, dice de él que "es uno de los concejales que mejor ha trabajado en el ayuntamiento en estas dos legislaturas y, por el aprecio y consideración que le tengo, estoy intentando que pueda salvar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión y que pueda dedicar el tiempo necesario para seguir desarrollando sus funciones como hasta ahora".

Aunque el regente no ha aceptado aún la renuncia de Javier Rivero, anuncia que mientras dure este corto período de tiempo, asumirá las competencias de Hacienda y Régimen Interior, confiando en que el edil de Hacienda "pueda salvar los inconvenientes que le han llevado a tomar esta decisión".

Desde la oposición se destaca que la dimisión de Javier Rivero "se veía venir" teniendo en cuenta que "era sabido por muchos que mantiene muchas discrepancias con algunos de sus compañeros de grupo por la gestión que estos hacen de sus áreas". En tal sentido, recuerdan que "la grave situación económica" por la que atraviesa el Consistorio candelariero", a la que tanto CC como PP han aludido en diversas ocasiones, puede ser uno de los motivos reales que hayan impulsado al concejal de Hacienda a presentar su renuncia.

La ruptura del PSOE

Pedro Méndez, portavoz de Coalición Canaria (CC), es muy explícito al señalar que la dimisión de Rivero "evidencia la ruptura del PSOE en Candelaria", si bien extiende las causas de esta decisión del concejal de Hacienda a "otros asuntos que no han trascendido a la opinión pública".

A juicio del edil nacionalista, "hay un gran malestar entre los socialistas candelarieros como consecuencia de la nefasta política que lleva a cabo el alcalde", al que señala como "el responsable máximo de lo que está pasando en el ayuntamiento".

Méndez Montesino considera que el alcalde no podrá reconducir la situación generada en el grupo de gobierno por esta dimisión y tiene claro que lo que debe hacer el concejal dimisionario "es entregar el acta porque una renuncia de este tipo, por discrepancias, debe llevar implícita su devolución a la formación política por la que se presentó, que es a la que vota el ciudadano".

Mientras tanto, desde el Partido Popular (PP) se opta por mantener un silencio discreto teniendo en cuenta que, "aunque es un asunto que afecta al gobierno municipal, en definitiva se trata de un problema interno de los socialistas que deben resolver ellos". Se da la circunstancia de que durante la sesión plenaria del pasado 30 de diciembre, el portavoz popular, José Fernando Gómez, preguntó en cuatro ocasiones por las causas de la ausencia del concejal de Hacienda, del que la oposición afirma que ese día firmó documentación oficial del consistorio en su vehículo, a donde le fue trasladada por personal municipal.

Javier Rivero es un político joven muy relacionado con los padres dominicos, responsables de la Basílica de Candelaria y de todo lo relacionado con la Patrona General de Canarias. Durante el último año ha ganado peso político en el gobierno local.