El gasto sanitario por habitante en las Islas ha pasado de los 1.295,32 euros de 2010 a 1.135,75 euros de este año, según los cálculos realizados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Con estas cifras, Canarias se convierte en la comunidad autónoma que registra un mayor recorte en el gasto sanitario per cápita, puesto que supone un 12,3%, frente a la media nacional que se sitúa en el 7,33%.

De esta manera, el Gobierno de Canarias destina 159 euros menos al gasto sanitario por habitante.

FADSP ha obtenido estos datos de la división entre el presupuesto destinado a la sanidad pública entre el número de habitantes de cada comunidad autónoma.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, las cifras no son nuevas. "Nosotros venimos diciendo desde hace varios meses que un recorte presupuestario superior al 4% sería inviable, y el Gobierno de Canarias ha aprobado uno de un 11%, por eso estamos convencidos de que el paciente va a notar un empeoramiento de la calidad asistencial, porque se han limitado los recursos económicos pero no se ha producido ningún cambio estructural. Existe la misma organización y el mismo personal".

Para Martín el hecho que Canarias se sitúe como la quinta comunidad autónoma por la cola en gasto sanitario "no está claro". "Hay muchos aspectos que no entendemos y por eso hemos pedido desde hace años que se nos expliquen, porque Canarias recibe también fondos de compensación a final de año para reparar los desequilibrios que se hayan producido, pero ¿cuánto de este dinero se invierte de nuevo en Sanidad?, ¿cuándo y dónde se invierte?. Lo hemos preguntado por activa y por pasiva a la Consejería de Sanidad y nunca lo hemos sabido, y por eso lo único que hay son hipótesis", sentencia Martín.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, mantiene que "el gasto por paciente baja un 12%, pero los ciudadanos no se ponen un 12% menos enfermos"

A juicio de Schwartz, no tiene sentido que el Gobierno de Canarias base su recorte presupuestario en la disminución del gasto farmacéutico, y asegura que "por muchas medidas de ahorro y contención que se lleven a cabo es poco probable que se vaya a conseguir reducirlo en un 30%, sobre todo si se tiene en cuenta el nivel de gasto que ya existe".

En este sentido, plantea la necesidad de que se conozcan las estadísticas de gasto real y no sólo las previsiones de gasto o los presupuestos o, de lo contrario, "se trasladará directamente el recorte presupuestario a la atención sanitaria a los pacientes".

Con especial preocupación ha valorado las cifras de la FADSP el secretario autonómico del sindicato de enfermería SATSE, José Manuel Llada, para quien "el recorte en el gasto sanitario per cápita va a hacer que haya más reticencias a la hora de disponer de recursos y sobre todo causará una bajada en la calidad asistencial, justamente cuando más hace falta que se consolide ese gasto".

No obstante, Llada considera "lógico" que existan recortes presupuestarios, "pero no en Sanidad y menos de este calibre, porque debe ser tenida siempre en cuenta como una área prioritaria, sobre todo en Canarias, que debido a la insularidad es mucho más costosa que en otros lugares del territorio nacional".

Aunque se producen recortes en el gasto sanitario en todas la comunidades autónomas -salvo Murcia, que incrementa el gasto sanitario en un 0,8%-, Canarias es la que registra un descenso más acusado (12,3%). Baste como ejemplo señalar que Cantabria, que es la segunda que más restringe estos mismos fondos, lo hace en un 8,5%, lo que supone cerca de cinco puntos porcentuales de diferencia respecto a la cifra del Archipiélago.

En tercer lugar se coloca Extremadura con un 7,8%.

En el lado contrario se encuentran Galicia, Asturias, Castilla y León y Navarra que tiene recortes financieros inferiores a un 1%.