El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer algunos cambios, que responden a la política de ahorro del Gobierno canario, que ha recortado el horario de atención al público en las oficinas de información ciudadana, así como el traslado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Tenerife, departamento ubicado en una planta del edificio Mapfre, en alquiler, hasta otro propiedad del Ejecutivo, en la carretera general de La Esperanza.

La orden de 27 de diciembre modifica el horario de atención al público de los registros auxiliares de la Inspección General de Servicios ubicados en las oficinas de Información y Atención Ciudadana del Gobierno canario.

Desde el 1 de enero se ha eliminado el horario de atención al público de estas oficinas por la tarde, que se mantenía abierto los lunes durante dos horas. Ahora permanecerá abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. El horario de verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre, se reduce de 9:00 a 13:00 horas.

El BOC precisa que estas medidas se realizan para reducir gastos en el funcionamiento de los inmuebles administrativos, en concreto en el gasto de luz y de aire acondicionado, además de racionalizar los horarios de trabajo de los funcionarios, para que sean continuados. Los edificios públicos abren a las 7:30 horas y cierran a las 16:00 horas.

Ahorro no cuantificado

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad no pudieron precisar a este periódico la cuantificación económica del ahorro de estas medidas.

En los mismos términos se manifestaron fuentes sindicales, quienes señalaron que han solicitado este dato a la citada consejería, pero todavía no se lo ha facilitado.

Por su parte, Jaime Moujir, secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, manifestó a este periódico que desde el punto de vista sindical "no se puede estar de acuerdo con la reducción de un servicio a los ciudadanos".

En este sentido, argumentó que limitar cualquier horario de atención a los usuarios "es una medida inaceptable".

En opinión del sindicato que representa Jaime Moujir, aunque se han adoptado estos recortes para ahorrar, "son medidas de cara a la galería", recalcó.