El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha cuestionado hoy la eficacia de las políticas activas de empleo en las Islas, donde, a pesar de haberse gastado "mil millones de euros" en cuatro años, "al acabar la legislatura habrá el doble de parados" que cuando comenzó.

Ese balance "no parece un ejemplo de eficacia", sentencia el dirigente popular en un escrito difundido en internet a través de su blog, "josemanuelsoria.es", bajo el título "Empleo, la prioridad".

Soria, que fuera vicepresidente y consejero de Economía autonómico hasta sólo unos meses atrás, expresa ese parecer pese a señalar, también, que considera que el Gobierno de Canarias, "antes y ahora, ha hecho lo que podía" para hacer frente al problema del paro.

Ello consiste en contener el gasto público y los impuestos y financiar la formación a los parados, precisa Soria, que matiza que el problema es "sólo que, en recesión, las políticas activas de empleo no reducen el paro".

A eso se suma otro factor negativo, en opinión del líder del PP, que sostiene que también ha perjudicado a los trabajadores de las islas el acuerdo de apoyo a la gobernabilidad del PSOE suscrito en el Congreso de los Diputados por Coalición Canaria (CC).

Un acuerdo por el que Coalición Canaria, según argumenta, tendrá que asumir el "desgaste" que conllevará el haberse avenido a "aparecer apoyando una política económica generadora de un paro masivo".

Y advierte: "A no ser que los aliados de ZP en Canarias defiendan que el paro en las Islas no es consecuencia de una política desacertada del Gobierno central".

Algo que Soria añade que no prevé, en la medida en que eso implicaría dar a entender que se piensa que el aumento del paro en las Islas "acaso derivaría entonces de la política del Gobierno de Canarias", opinión que precisa no compartir.

El dirigente popular, que inicia su escrito destacando que el 2011 es un año electoral y que, "personalmente", vaticina que a las autonómicas fijadas para mayo se sumarán unas elecciones generales anticipadas, insiste en que los responsables de CC han de saber que su respaldo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tendrá un coste".

No obstante, dice entender que "quienes han apoyado al presidente Zapatero para alargar esta legislatura -PNV y CC- tenían serios motivos -partidistas pero serios- para no hacer coincidir generales y locales en mayo", ya que -señala reiterando un argumento que ya ha expuesto- "la debacle les habría sido irreversible" en ese caso.

Desde ese parecer, augura que tras los comicios de mayo, cuando "el interés de los hoy aliados habrá cambiado", todo girará y "la prioridad, entonces, será desmarcarse rápidamente de Zapatero".

Para ello, Soria afirma que los nacionalistas llegarán a decir que Zapatero les ha "engañado con el Plan Canarias" y con el acuerdo sobre las aguas interiores del Archipiélago, que hasta tacharán de "timo", según los pronósticos del dirigente popular, que les advierte de que, para entonces, "eso ya no colará".

Frente a esas posturas, Soria dice apostar por encarar el 2011 como "un año en el que muchas personas tienen puestas muchas esperanzas" porque "la mayoría de la sociedad quiere dejar atrás el desempleo y sus secuelas" y oferta para ese año electoral un cambio político, que vaticina que se iniciará en Canarias y en las restantes comunidades para luego propagarse al Gobierno de España.

Un cambio que anticipan, según recuerda, distintas encuestas sobre intención de voto que "dan estos días unas diferencias espectaculares entre PP y PSOE".