El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha iniciado hoy su visita de tres días a España con una reunión con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que han analizado la situación económica de ambos países y las vías para fortalecer sus relaciones.

Li, que se reunirá mañana con un grupo de empresas españolas y será recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno, aseguró en vísperas del viaje que China seguirá comprando deuda pública española, lo que supone un respaldo clave en un momento de desconfianza de los mercados.

El primer acto oficial de Li, a quien los analistas sitúan como futuro primer ministro chino en 2013, ha sido un breve encuentro con Salgado, seguido por una reunión de trabajo entre delegaciones de los dos países a la que ha asistido también Sebastián.

Según Economía, en la reunión se ha analizado la situación económica de España y la Unión Europea (UE), así como la de China. También se han tratado las relaciones bilaterales entre los dos países y su fortalecimiento.

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó esta mañana, en una entrevista concedida a Onda Cero, la importancia de que China mantenga la confianza en la economía española.

En un artículo previo a la visita publicado ayer por el diario El País, Li se pronunció a favor de la cooperación con España y aseguró que China seguirá comprando deuda española.

En un momento en que los inversores han puesto bajo sospecha a los países europeos periféricos resulta fundamental la actitud de China, que posee una enorme capacidad de inversión.

Al cierre de noviembre, el área integrada por Asia y África, que incluye a China, acumulaba casi el 20 por ciento de la inversión extranjera en deuda española, porcentaje que sólo supera Francia.

En diciembre, Portugal, otro de los países acosados por los mercados, llegó a un principio de acuerdo para que China compre hasta 5.000 millones de euros de deuda pública lusa.

Zapatero adelantó también que la visita de Li permitirá concretar nuevos acuerdos económicos entre los dos países.

De hecho, la delegación china tiene previsto firmar mañana en el Palacio de la Moncloa catorce acuerdos comerciales -cuatro gubernamentales y diez privados- en sectores como el financiero, el de hidrocarburos, el de telecomunicaciones o el alimentario.

Entre ellos destacan dos que suscribirá el Ministerio de Industria: uno para crear un grupo de trabajo sobre inversiones y otro sobre cooperación en el ámbito energético.

También mañana, Li y Sebastián presidirán un encuentro entre 122 empresarios, la mitad españoles y la otra mitad chinos.

En el marco de esta visita, los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y de la petrolera china Sinopec, Su Shulin, se reunieron hoy para reforzar la alianza entre las dos compañías y analizar posibles oportunidades de negocio en todo el mundo.

Sinopec se ha convertido en socio estratégico de Repsol en Brasil al entrar en el capital de la filial brasileña de la petrolera española.

La delegación china tiene previsto mantener encuentros con otras empresas españolas y visitará, por ejemplo, el centro de control de Red Eléctrica de España (REE).

Entre las compañía españolas con presencia en China destacan Telefónica, accionista de la operadora china Unicom, o el BBVA, que participa en el banco CITIC.

Coincidiendo con la visita del viceprimer ministro chino, la empresa tecnológica Indra anunció hoy un contrato para instalar sistemas de gestión del tráfico aéreo en China por 19 millones de euros.

La delegación china, que visitará posteriormente Alemania y Reino Unido, incluye al viceministro de Comercio, Gao Hucheng, la viceministra de Asuntos Exteriores, Fu Ying, y el vicegobernador del banco central chino, Yi Gang.