El piloto de motos español Marc Coma (KTM) se adjudicó hoy la cuarta etapa del Dakar, entre la localidad argentina de Jujuy y la chilena de Calama, y se situó líder de la general con dos segundos de ventaja sobre el francés Cyril Despres (KTM).

El galo llegó hoy en segunda posición, a 16 segundos de Coma, y el chileno Francisco ''Chaleco'' López fue tercero, a 2:05 del catalán.

Cuarto fue el francés Olivier Pain (Yamaha), quinto el portugués Helder Rodrigues y sexto el español Joan Pedrero (KTM), el ''mochilero'' de Coma.

Los también españoles Jordi Viladoms (Yamaha) y Marc Guasch (Yamaha) quedaron en la séptima y undécima posiciones, respectivamente, mientras que el brasileño Jose Helio Rodrigues (BMW) fue decimocuarto.

Los pilotos afrontaron hoy un largo enlace de 554 kilómetros durante el cual atravesaron la cordillera de los Andes por el paso de Jama, a 4.800 metros de altitud, para trazar luego, en suelo chileno, 207 kilómetros de especial.

Con los resultados de esta jornada, Coma se aúpa al liderato con dos segundos de ventaja sobre Despres. ''Chaleco'' López marcha cuarto a 20:12 del líder.

Los portugueses Paulo Gonçalves (BMW) y Helder Rodrigues (Yamaha) son cuarto y quinto, y en la sexta posición está el español Pedrero a más de 26 minutos de Coma.

Viladoms anda noveno, Guasch decimocuarto y el también español Gerard Farrés (Aprilia), decimoctavo.

En la quinta etapa, entre Calama e Iquique, los pilotos tocarán las primeras dunas del desierto de Atacama en un complejo trazado con 423 kilómetros cronometrados.