"Si nosotros no damos las clases de rehabilitación y enseñamos a las personas larictomizadas cómo pueden volver a hablar, nadie lo hará". Así de tajante se mostraba ayer el presidente de la Asociación Tinerfeña de Larictomizados y Mutilados de la Voz, Onelio Díaz. Y es que el año que acaba de comenzar se presenta como un ejercicio crítico para esta asociación, que atiende cada año a más de 400 personas de todas las Islas pero que se ha quedado prácticamente sin fondos públicos.

"Cuando a una persona se le extirpa la laringe también se queda sin cuerdas vocales y necesita conocer unas nuevas técnicas que le ayuden a controlar el aire y pueda volver a hablar. Esto no es algo que cubra la Seguridad Social, de hecho, desde allí se deriva a todo el mundo a nuestra asociación, pero tenemos grandes dificultades para atender a todo el mundo que llega por la falta de medios", explica Díaz.

Durante 2010 esta asociación ya ha notado numerables recortes de fondos, lo que le ha obligado a mantener el servicio con personal voluntario.

"Teníamos logopedas, trabajadores sociales y psicólogos, pero hemos dejado de recibir los fondos que provenían de Europa y también lo poco que recibíamos de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias, de tal manera que subsistimos gracias a la colaboración de personas que ya han aprendido a hablar y enseñan a quienes han perdido recientemente la voz y no saben cómo recuperar el habla", señala.

Ante el temor de que la situación económica para el presente año pueda ser incluso peor que la del pasado ejercicio, la Asociación Tinerfeña de Larictomizados ha lanzado a la venta un calendario que se ha elaborado gracias a la colaboración gratuita del fotógrafo Filip Custic Braut y la modelo Belinda Martín Porras.

El dinero que se recaude se destinará íntegramente al sostenimiento de la asociación y de sus programas de atención a los afectados.

"Para nuestra sorpresa, ya nos han encargado 40 calendarios en Croacia", explica su promotora, Feli Porras, que informa de que se han puesto a la venta 500 unidades y que se pueden adquirir en El Corte Inglés y en la escuela que la asociación posee en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga de La Laguna, aunque los voluntarios también los venderán por la calle.

"Tenemos grandes esperanzas puestas en la venta de estos calendarios", admite Porras, que está dispuesta a repetir esta iniciativa si ofrece buenos resultados.

Tabaco y más enemigos

Ante la reciente entrada en vigor de la ley antitabaco, desde la Asociación Tinerfeña de Larictomizados y Mutilados de la Voz se aplaude la medida, aunque recuerdan que para ellos existen otras muchas conductas que les perjudican gravemente a la salud.

"Para las personas larictomizadas estar en un bar o en una cafetería era un verdadero problema si había gente fumando, porque el humo nos entra directamente en los pulmones. No tenemos tantas defensas como tienen el resto de las personas en la nariz o en la garganta, pero esto no sólo es negativo en el caso del tabaco, también es muy perjudicial la contaminación y sobre todo si vamos a algún lugar y está puesto el aire acondicionado. Por eso, aunque la nueva ley es muy positiva, para nosotros sigue siendo insuficiente si no se regula también el uso del aire acondicionado en los sitios públicos", sentencia Onelio Díaz.