Más de veinte mil personas han visitado hasta el momento la magna exposición "El retrato español en El Prado. Del Greco a Sorolla", que se desarrolla hasta el próximo 8 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña.

La muestra, una de las más valiosas que se han visto en Canarias, presenta un amplio recorrido por la historia del retrato español, a través de setenta y tres obras seleccionadas entre la amplia colección que conserva la pinacoteca nacional de autores como El Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Murillo, Goya, Madrazo y Sorolla, entre otros grandes maestros del arte español.

El público que ha contemplado la exposición ha podido apreciar los ejemplos más relevantes del retrato como género autónomo, desde sus inicios a mediados del siglo XVI hasta las últimas décadas del siglo XIX, además de poder observar el desarrollo estilístico del género del retrato y las tipologías retratísticas.

Esta iniciativa también refleja los diferentes significados que ha tenido el retrato en España, un género al que se dedicaron los artistas más importantes de la pintura nacional: El Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Carreño de Miranda, Murillo, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo y Sorolla, pero en la que también tienen cabida algunos de los mejores pintores europeos vinculados en algún momento con España, como Tiziano y Antonio Moro, los grandes exponentes del retrato de corte en España.

La exposición, comisariada por Leticia Ruiz Gómez, Jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) y Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, también ha registrado visitas didácticas que han sido cifradas en más de 2.800 personas, entre escolares, colectivos de mayores y personas vinculadas a entidades culturales, además de un ciclo de conferencias en varios municipios tinerfeños.

La muestra se podrá visitar de lunes a jueves de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17: 00 a 20:00 horas.