Menos presupuesto, más espectáculos. No es que la dirección artística del Auditorio de Tenerife esté experimentando con el milagro de la multiplicación de los panes y los peces para adecuar su programación de invierno y primavera a los recortes que seguirán marcando el 2011. Ochenta y ocho espectáculos y 131 funciones constituyen su calendario cultural de enero a julio, frente a los 71 espectáculos y 121 funciones organizadas en 2010. La partida económica destinada por el Cabildo de Tenerife al Auditorio es un 12 por ciento menor que la que se concedió el año pasado, aunque no facilitó la cifra exacta.

Entre tantos signos negativos, un dato sigue inyectando cierto optimismo a los gestores del espacio cultural del Cabildo de Tenerife. Y es que la crisis no ha mermado la venta de entradas. "Chicago", por ejemplo, generó una ocupación de casi el 90% durante su escala en esta capital. "No ha sido un año tan malo", dijo Cristóbal de la Rosa, coordinador insular de Cultura, en el momento en el que comparó los espectáculos que ofreció el Auditorio a lo largo del año 2010 y la respuesta del público en taquilla. De la Rosa contó con la compañía de José Luis Rivero, director artístico del Auditorio, para explicar el contenido de la agenda de los próximos seis meses.

Creando "escuela"

El área educativa, sin duda, es una de las que más se cuida desde la dirección del Auditorio de Tenerife. El reto es que sus actividades lleguen a más de 70.000 niños -en 2010 se contabilizaron 65.000- en el año que acaba de comenzar. Un espectáculo de danza denominado "Aracaladanza" -Premio Nacional de Teatro 2010 para la Infancia y la Juventud-, un espacio musical titulado "Cantos Canarios", una ópera infantil creada por Joan Font ("La Cenerentola"), un taller de Teatro Musical y un concierto de La Caixa integran un bloque que busca generar una fluida participación ciudadana. "Queremos que la web del Auditorio de Tenerife sea algo más que un punto de referencia para la compra de entradas -ya están a la venta las localidades de buena parte de los espectáculos, entre ellos el que ofrecerán en abril los argentinos de Les Luthiers-, sino un canal de comunicación continuo para recibir críticas y sugerencias", comentó De la Rosa.

En 2011 la danza seguirá siendo uno de los valores en alza dentro de la programación del Auditorio de Tenerife y entre enero y julio se montarán coreografías específicas para Tenerife Danza Lab (20 de marzo); "Que corra el aire" (24 al 26 de marzo), un proyecto de Aex-Corps y de la Compañía Nómada que pretende abrir una colaboración entre Canarias y Senegal; Les Slovaks; las compañías coreanas Lii-In Soo, Jonk-Eun Jung y Choi-Kyung Sil, y el creador israelí Hofesh Schechter, que vendrá a la Isla de Tenerife con "Political Mother", un título que está triunfando en el Reino Unido.

Además de albergar importantes jornadas del Festival de Música de Canarias, de la temporada musical de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Primavera Musical, el II Festival de Música Contemporánea de Tenerife, el Festival Tránsitos, el Festival de Música Española y otra edición de Fimucité, el Auditorio de Tenerife ha incluido en esta temporada de conciertos las actuaciones de Sole Giménez (16 de enero), de la pianista tinerfeña Esther Ropón (21 de enero), del portugués Helder Moutinho (13 de febrero), de Mark Kozelek (17 de febrero), de Chago Melián (26 de marzo), de Paquito D''Rivera y el Trío Corrente (21 de abril), de Malú (30 de abril), de los músicos de Avishai Cohen Quintet (5 de mayo), de Mísia (14 de mayo), de Ana Belén y Rosa Torres Pardo (4 de junio) y de Ignacio Berroa Quartet (5 de junio).

El humor de los argentinos de Les Luthiers volverá a tomar la Sala Sinfónica del Auditorio del 2 al 10 de abril. Además de presentar su espectáculo "Los Premios Mastropiero", Les Luthiers tiene previsto dar a conocer en Tenerife un novedoso instrumento musical que se llama el "alambique encantador".

Otra de las citas de altura dentro de este ciclo está relacionada con The Imperial Ice Stars, que en su gira tinerfeña van a representar "El lago de los cisnes" sobre hielo (25 al 29 de mayo). Por último, la Sala Sinfónica será el escenario de "40, el musical" (6 al 10 de julio). Y es que por primera vez Tenerife tendrá dos musicales en un solo año. El otro se estrenará en la campaña de Navidad 2011.