En cumplimiento del Plan Económico Local 2011-13, que obliga a reducir este año un 5% el capítulo de Personal más allá del 5% de bajada de sueldos aplicada en 2010 por los recortes nacionales, el gobierno de La Laguna (CC) ya ha decidido cómo distribuir esa disminución en las retribuciones o percepciones no salariales de los trabajadores, destacando la eliminación por completo de las pagas por horas extras de todos los empleados, así como otras aportaciones con el fin de ahorrarse un total de 2,1 millones de euros.

Tras una primera propuesta presentada a los sindicatos con representación en el ayuntamiento el pasado día 23 de diciembre y después de una alternativa de las centrales rechazada en buena parte por el gobierno, el edil de Personal, Miguel Ángel González, llevó su distribución definitiva a la mesa negociadora el día 30 y fue aprobada ayer por la junta de gobierno.

En esa propuesta final, y aparte de las pagas extras, se eliminan también todas las aportaciones a planes de pensiones del personal laboral y funcionario, así como los fondos locales para la formación de los empleados y trabajadores, salvo los que procedan de administraciones exteriores. Además, la productividad variable se reduce un 50% y la acción social del consistorio con sus empleados baja el mismo porcentaje. Esta reducción del programa social supone un ahorro de 430.000 euros, según explicó ayer a EL DÍA el citado edil. Según recalca, se producirá una mejor distribución y uso de esos fondos (430.000 euros durante este año) mediante una nueva reglamentación con el fin de evitar situaciones que el gobierno no entendía como justas y aplicar criterios más equilibrados y estrictos. Todos los sindicatos (Asipal, CCOO, CSIF, Stap, UGT y USO) rechazaron esta "racionalización" de estas ayudas, contempladas en el acuerdo entre la corporación y los funcionarios y en el convenio del personal laboral.

Sobre la reducción de la productividad variable, la bajada del 50% surge en parte por la opinión de los sindicatos, que no compartían la idea inicial del gobierno de eliminarla totalmente. Esto deparó, asimismo, que a los concejales gobernantes y al personal de confianza se le aplique también este año una reducción del 2,33%, el mismo porcentaje que representa el citado 50% menos de productividad variable para cualquier trabajador o funcionario municipal. En este concepto, el consistorio acabará ahorrándose un total de 700.000 euros, si bien González matiza que los empleados y funcionarios no notarán esta bajada durante 2011 porque aún han de percibir lo que le correspondía en 2010. En este sentido, adelanta que recibirán lo que les toca en dos pagas, una en marzo y otra en agosto.

El concejal de Personal considera que la distribución es coherente y, dentro de los recortes, equilibrada, al tiempo que subraya que su aplicación permitirá que no haya destrucción de empleo en el consistorio, ni que desaparezcan plazas públicas ni que se reduzcan las retribuciones básicas de los distintos trabajadores o funcionarios públicos.