La Consejería de Artesanía del Cabildo Insular sólo podrá afrontar en 2011 las actuaciones más tradicionales, evitando todas aquellas acciones que supongan un gasto económico de cierta entidad. Analizando el presupuesto de la institución para el próximo ejercicio, destacar que el área que dirige Carmen Ramos dispone exactamente de unos escasos 127.857 euros para doce meses.

Teniendo en cuenta la capacidad económica de esta consejería, que presta servicio a un colectivo numeroso y casi siempre "mimado", el dinero se le irá en la organización de la feria insular de artesanía, que cada año se celebra con una gran respuesta de participantes y visitantes, además de la muestra de los trabajos manuales más representativos de La Palma en encuentros regionales, con pasajes de avión y hospedaje, y, si todavía queda alguna partida libre, en el desarrollo de cursos o jornadas, siempre que los profesores o ponentes no tengan un caché muy elevado.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ya explicó en la aprobación de los presupuestos que "todas las consejerías han tenido que hacer un esfuerzo considerable, con reducciones muy importantes, para lograr que Asuntos Sociales cuente casi con el mismo presupuesto del pasado ejercicio".

Juventud, 78.250 euros

Pese al recorte experimentado en Artesanía, hay que tener en cuenta que no es la consejería del Cabildo palmero con menos dinero. En este caso, Juventud, que dirige la consejera Clara Isabel de Paz y que con anterioridad era responsabilidad directa de la presidenta, Guadalupe González Taño, tendrá para 2011 menos de 80.000 euros, en concreto 78.250 euros, que "se irán" en el desarrollo de cursos formativos, encuentros en la naturaleza y los desplazamientos contados, no hay para más, a otras islas. De todas formas, hay que tener en cuenta que se trata de un departamento que incluso en tiempos de bonanza económica no dispuso de partida económica propia, lo que ahora sí ocurre, aunque al colectivo que va dirigido, al igual que ocurre en otros casos, siempre ha tenido beneficios directos de otras consejerías, como, por ejemplo, de Educación.

Tanto para Artesanía como para Juventud, el Cabildo Insular no descarta la mejora de los recursos previstos con la aportación de otras administraciones, con el objeto de organizar más eventos de los que por sí solo podría afrontar en un año de contención del gasto.