La rotura aparecida hace más de un mes en la balsa de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane, tal y como adelantó EL DÍA el pasado 19 de diciembre, es más compleja de lo que se esperaba inicialmente en el seno del Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo palmero. Los técnicos de la Isla y los de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias no solo han confirmado la existencia de una fisura en la lámina impermeabilizadora y el talud, sino que además han comprobado que bajo una pared lateral se generó un corrimiento de tierras provocado por el agua filtrada.

Por ello, desde el Consejo Insular de Aguas se ha reclamado la presencia en la Isla de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en engloba el área de Agricultura, para que realicen un informe exhaustivo sobre la rotura y, en función del mismo, se plantee una intervención de mayor calado que superará la actuación prevista en principio para solventar el problema.

La fisura detectada en una pared lateral, en la zona suroeste de la balsa (cara de Fuencaliente), no se solventará con un "parche" en la lámina o con una obra menor. Deberá actuarse para corregir también el corrimiento de tierras generado por el agua filtrada desde la balsa. En ese sentido, los técnicos consultados por esta redacción afirman que "habrá que hacer una intervención más extensa de lo esperado, que permita mejorar incluso el paño completo de la lámina de impermeabilización en esa parte de la balsa".

En cualquier caso, la actuación que deberá ejecutarse dependerá de lo que diga el informe definitivo de los técnicos enviados por la Administración estatal. Pero, desde el Consejo se apunta que "aunque haya que sanear desde el fondo del paño, la obra no es de gran envergadura, para lo que estamos acostumbrados, y creemos que se podrá hacer en pocas semanas, una vez que se inicien los trabajos".

Aún se está vaciando

Tras localizarse la avería a finales de noviembre, el órgano dependiente del Cabildo procedió a iniciar el vaciado completo de la balsa de Dos Pinos, que recibía agua en una cantidad considerable a raíz de las lluvias habidas en esa época del año. En estos momentos, el nivel de agua sigue aún en descenso, sin que por el momento haya quedado al descubierto la totalidad de la lámina de impermeabilización.

A medida que se vacía el embalse, los técnicos han observado que la avería era mayor de lo esperado. Las primeras valoraciones hablaban de que el daño se limitaba a una parte lateral de la lámina que recubre toda la base sumergida de la balsa, ante un posible asentamiento del talud lateral del embalse.

El arreglo del embalse no supondrá, según dicen desde el Consejo Insular de Aguas, una merma en el almacenamiento del líquido necesario para alimentar a los cultivos del Valle de Aridane: "El invierno está empezando, por lo que es el momento adecuado para vaciar y arreglar en condiciones. Luego habrá tiempo para llenarla".