Una comisión parlamentaria sobre Energía y Cambio Climático ha planteado "serias dudas" acerca de la capacidad del Reino Unido para afrontar posibles derrames de petróleo tras el desastre ocurrido el pasado año en el Golfo de México, del que se responsabilizó a la británica BP.

Este informe también consideró "innecesaria" una moratoria en la prospección en aguas de las islas de Shetland (Escocia), algo que han pedido repetidamente los grupos ecologistas, al considerar que esto haría que el país fuera más dependiente de las importaciones de crudo y gas.

En el documento se cuestiona la capacidad de los equipos de limpieza existentes en el Reino Unido para operar en caso de posibles vertidos en el mar.

Se cuestiona de forma particular la viabilidad de ese equipamiento en caso de incidencias durante las operaciones que se llevan a cabo en la costa oeste de Shetland, donde se perforan pozos petroleros a más de 1.000 metros de profundidad, ante las "duras condiciones" meteorológicas que se dan en ese lugar.

El presidente de dicha comisión, Tim Yeo, indicó que precisamente la dureza del clima del Mar del Norte dificultaría la contención o limpieza de un hipotético derrame de crudo en esas aguas.

El secretario de Estado de Energía del Gobierno británico, Charles Hendry, "dio la bienvenida" a dicho informe parlamentario y aseguró que consideraría "en detalle" sus recomendaciones.