El programa de intercambio de visitas entre familias separadas que viven en el Sahara Occidental administrado por Marruecos y en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) se reanudará el viernes después de una suspensión de casi diez meses.

Según un comunicado de la oficina de enlace con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), un total de 63 personas de 11 familias -entre ellas 11 menores y 25 mujeres- se beneficiarán de este intercambio entre El Aaiún y el campo de refugiados de Esmara.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó a las familias de la nueva fecha y les instó a realizar los preparativos necesarios para el viaje.

Según el comunicado, el número de beneficiarios de estos programas ha alcanzado, desde su comienzo en marzo de 2004, a 10.140 personas, de las cuales 4.924 viven en el territorio administrado por Marruecos y 5.216 en los campos de Tinduf.

Las visitas familiares son una de las llamadas "medidas de confianza" que el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, pretende promover para dar un nuevo impulso a las negociaciones entre Rabat y el Frente Polisario.

Está previsto que las delegaciones de ambas partes vuelvan a sentarse en una negociaciones informales los próximos 21 y 22 de enero, presumiblemente en Manhasset, a las afueras de Nueva York (EEUU).

El último encuentro, celebrado el pasado diciembre, terminó sin progresos pero con el compromiso de reunirse en enero y el próximo mes de marzo.