El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró hoy como nuevo jefe de gabinete al directivo de JP Morgan y ex secretario de Comercio William Daley, al que describió como "un experimentado funcionario y un dedicado patriota".

En un acto en la sala Este de la Casa Blanca, Obama presentó a Daley, de 62 años, como el hombre que dirigirá el rumbo de la Casa Blanca en los próximos dos años.

En su presentación, Obama hizo hincapié en el historial de Daley, hermano del alcalde saliente de Chicago, y aseguró que "pocos pueden presumir de la amplitud de la experiencia" con que cuenta el nuevo jefe de Gabinete.

Por su parte, Daley se declaró "agradecido y honrado" de que Obama le ofreciera formar parte de la administración y aseguró que el equipo que encabezará a partir de ahora "no le decepcionará ni a usted ni al país".

Daley, un demócrata de carácter eminentemente centrista y pragmático, era hasta ahora un alto ejecutivo del banco JP Morgan Chase y ha ocupado varios cargos en distintas empresas estadounidenses.

Además, fue secretario de Comercio en los últimos años del mandato del presidente Bill Clinton.

Como jefe de Gabinete, tendrá que coordinar los distintos organismos de la Casa Blanca y las agencias gubernamentales para que respondan del modo más adecuado a los desafíos que Obama afrontará en la segunda mitad de su mandato, cuando se aproximan las presidenciales de 2012 y ha tomado posesión un nuevo Congreso en el que los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

El hasta ahora ejecutivo bancario sustituirá en el cargo a Peter Rouse, que ocupaba el puesto de modo temporal desde el pasado septiembre, cuando Rahm Emanuel lo abandonó para presentar su candidatura a la alcaldía de Chicago.

En el acto de hoy, Obama tuvo palabras de elogio para Rouse, del que anunció que continuará en la Casa Blanca en los próximos dos años como asesor.

"Es un activo único e indispensable", señaló el presidente, quien aseguró que "no me encontraría donde estoy si no hubiera sido por sus consejos".

El anuncio de hoy, muy esperado después de que Daley se reuniera con Obama el miércoles en el Casa Blanca, llega en medio de una profunda remodelación del equipo presidencial.

Se espera que Obama dé a conocer mañana el nombre del próximo presidente del Consejo Económico Nacional (NEC en inglés), que ocupará el puesto que dejó vacante en diciembre Larry Summers.