Las aguas revueltas levantadas por el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, tras la decisión del PP de no presentarlo a candidato a las elecciones en Asturias, se trasladan ahora al PSOE. La dirección nacional socialista ha abierto expediente y ha suspendido cautelarmente de militancia al ex ministro de Interior Antoni Asunción. Sus acusaciones de "pucherazo" en el proceso que se disputó para encabezar la candidatura del partido a la Generalitat Valenciana le han costado una suspensión de la que dice no ha sido informado.

La decisión de la dirección nacional del partido se produce a instancias de la dirección provincial de la formación en Valencia, y viene motivada por el proceso que se llevó a cabo para encabezar la candidatura del partido a la Generalitat, de cara al próximo mes de mayo, con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

El motivo, según fuentes de Ferraz, son las "reiteradas declaraciones descalificando sin pruebas" el dictamen del PSPV que decía que no tenía avales suficientes para presentarse a unas primarias.

El proceso abierto contempla escuchar las explicaciones del ex ministro antes de adoptar una decisión definitiva, tal y como han indicado las mismas fuentes. Sea como sea, la medida ya ha sido calificada por el propio Asunción, en declaraciones a TVE, como "purga estalinista".

El que fuera responsable de Interior en 1993, ha señalado a Europa Press que no tiene constancia ni de la apertura de este expediente ni de su suspensión cautelar. Asimismo, ha recordado que será la justicia ordinaria la que decidirá si hubo o no "pucherazo".

Hace aproximadamente un mes, ha incidido Asunción, un juzgado de Valencia admitió a trámite la denuncia por vulneración de derechos fundamentales que presentó tras la invalidación de avales. "Ya aclararemos si hubo o no pucherazo en la vía de la justicia ordinaria", se ha limitado a explicar.

"JUEGO SUCIO" SIN ACLARAR

A finales del pasado mes de septiembre, el ex ministro de Interior habló de "pucherazo" después de que la comisión de garantías anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la Comunidad Valenciana al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias.

Estas acusaciones de "juego sucio" y "fraude" fueron reprobadas por destacados miembros de la dirección nacional del partido, como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, o el vicesecretario general del partido, José Blanco.

Este último advirtió al ex ministro que o demostraba que había existido un ''pucherazo'' o tendría un problema. "No todo vale, no todo es gratuito para justificar posiciones que son injustificables", le recordó Blanco a Asunción entonces. Mientras que Pajín le manifestaba que no iba a consentir este tipo de actitudes en el partido.

BIOGRAFÍA

Antoni Asunción fue alcalde de Manises, en Valencia, entre 1983 y 1987 y presidente de la Diputación de Valencia, puesto que dejó en 1988 para ser director general de Instituciones Penitenciarias. En 1993, Felipe González le nombró ministro de Interior, pero dimitió al cabo de unos meses tras la fuga del entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

En 1998, se batió en unas primarias en la Comunidad Valenciana contra Joan Romero y Clementina Ródenas. Aunque quedó segundo, la dimisión de Romero le convirtió en contrincante de Eduardo Zaplana en 1999.

El ex ministro perdió y se quedó como portavoz socialista en las Corts Valencianes, pero dimitió poco después al no tener apoyos para optar a la Secretaría General del PSPV.