Un grupo de investigadores de varios países europeos, entre ellos España, ha desarrollado un sistema para facilitar a las personas con movilidad reducida el control a distancia de los aparatos domésticos por medio del teléfono móvil o el ordenador, según ha anunciado hoy la Comisión Europea (CE).

El proyecto, bautizado"I2HOME" y financiado con 2,7 millones de euros de las arcas comunitarias, permite a los ancianos o minusválidos el control a distancia de los diversos aparatos y servicios electrónicos del hogar utilizando sus teléfonos móviles y otros dispositivos.

En particular, se trata de una interfaz del tipo consola universal a distancia, personalizada, simplificada y basada en las normas técnicas actuales y en constante evolución, explicó la CE en un comunicado.

La interfaz puede ubicarse en un mando a distancia universal, teléfono móvil u ordenador, y puede utilizarse para controlar lavadoras, luces, sistemas de calefacción o aire acondicionado, televisores, lectores de DVD y otros aparatos domésticos.

La vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, destacó que el proyecto financiado por la UE "puede facilitar la vida a todos los ciudadanos de la Unión", y en particular, "a los ancianos, los minusválidos y las personas con minusvalías visuales".

Entre otros fines, el sistema puede facilitar a las personas con minusvalías cognitivas tareas como cambiar el canal de televisión o recordarles sus actividades diarias, incluso si no están en su hogar, explicó la CE.

Para las personas con deficiencias visuales, los controles visuales se sustituyen por una interfaz de voz.

El "I2HOME" se ha probado en centros de día y en hogares de 4 sitios piloto de la República Checa, Alemania, España y Suecia, y más de 100 organizaciones y empresas de Europa ya aplican esta tecnología con ella.