El Cabildo de Tenerife, a través de Metropolitano de Tenerife SA (la empresa encargada de la implantación de los sistemas ferroviarios en la Isla), ha recibido algo más de 700 sugerencias al Avance del tren del Norte puesto a información pública desde el pasado 8 de octubre, un documento que conlleva modificaciones sustanciales con respecto al documento de Avance que se aprobó en diciembre de 2009, que sumó unas 2.600 sugerencias, con el objetivo de minimizar las afecciones por el futuro trazado. En este sentido, el nuevo documento puesto a información pública ha recibido menos que el anterior, pero las mismas se concentran, principalmente, por el paso de la plataforma ferroviaria por los municipios de La Laguna, La Matanza y Santa Úrsula teniendo como debate principal el soterramiento y las afecciones a particulares.

Análisis de las alegaciones.- En cualquier caso, los técnicos de Metropolitano "se centran en estos momentos en agrupar las sugerencias presentadas, estudiando su contenido y completando la información ambiental que se deriva del proceso de información pública para remitir todo a la Consejería de Medio Ambiente", explicó el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación, Carlos Alonso.

Indicó que las sugerencias de los distintos Ayuntamientos, de particulares afectados y otros que no lo están se están estudiando con mucho esmero para comprobar si los encajes son viables o no tanto técnica como económicamente hablando. Defendió el nuevo documento, del que dijo que "se trata de un informe bastante bien hilvanado, pero el proceso de información pública tiene eso, que se presentan sugerencias que pueden hacer cambiar posiciones".

Alonso especificó que "la gran mayoría de las sugerencias provienen de las administraciones, particulares no afectados y otras de los afectados. Hay muchas repetidas de los no afectados por el proyecto, pero que están en contra. Las administraciones tienen problemas genéricos y los particulares afectados son más conflictivas".

Nuevamente, el soterramiento de la línea ferroviaria al paso por los municipios de La Laguna, La Matanza y Santa Úrsula siguen siendo los más discutidos, ya que las sugerencias apuntan a que la plataforma esté bajo tierra en buena parte de estos tramos. También las hay en referencia a que la parada en la comarca de Acentejo esté en el lado mar, principalmente.

Cambios significativos.- Hay que recordar, tal y como adelantó EL DÍA el 10 de octubre, que el nuevo Avance contempla un incremento de la plataforma situándose en los 37,3 kilómetros frente a los 36,1 del avance de diciembre de 2009, así como los tramos bajo túneles que se proyectan que de los 13,2 kilómetros iniciales pasan a ser 17,3 de longitud, lo que reduce considerablemente las afecciones que se producían.

Por otra parte, se mantiene el número de kilómetros en superficie (17,9 kilómetros) y disminuye los kilómetros bajo falso túnel pasando de los 3,9 kilómetros a los 1,1 kilómetros, manteniéndose prácticamente igual los correspondientes a los viaductos (1 kilómetro).

Lógicamente, el incremento de kilómetros que transcurrirán bajo un túnel supone un aumento del coste constructivo y de los 1.106 millones de euros que costaba el primer proyecto se ha pasado a cifrarlo en 1.146 millones en el segundo.

En términos generales, se puede decir que el tren del Norte transcurrirá en 48% de su recorrido en superficie y casi el 50% bajo tierra entre túneles y falsos túneles y el 2% a través de viaductos. Por otra parte, se mantienen las 7 paradas iniciales: Añaza (Santa Cruz, con una conexión con el Intercambiador capitalino), Padre Anchieta y aeropuerto de Los Rodeos (La Laguna), Tacoronte, La Matanza-Santa Úrsula (por decidir cuando el proyecto pase a escala 1:1000), La Orotava y Los Realejos, donde concluirá la línea.

En total, el trayecto entre Santa Cruz y Los Realejos se podrá realizar 34 minutos; entre Los Realejos y Costa Adeje (última parada del proyecto del tren del Sur) en 67 minutos; y entre el aeropuerto de Los Rodeos y el Reina Sofía (Sur) 35 minutos. La velocidad de servicio estimada es de 220 kilómetros por hora.