Quienes pensaban que fumar un cigarrillo en uno de los lugares que prohíbe la nueva ley antitabaco no le traería demasiadas consecuencias (sobre todo durante los primeros días) se equivoca, y más después de que el área de Salud Pública del Gobierno de Canarias haya anunciado que a partir de mediados de este mes pondrá en mancha inspecciones por sorpresa en todo tipo de establecimientos del Archipiélago.

"Se va a llevar a cabo una serie de rondas en todo tipo de locales de las siete islas para comprobar que los propietarios no permiten que se fume en el interior de los establecimientos y que si algún cliente lo hace, que es instado a que apague el cigarrillo", explicó ayer el director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, que reconoce que "hay muchas dudas sobre la ley y que se debe comprobar que eso no se traduce en incumplimientos".

En concreto, Díaz Flores admite que el área que dirige "está recibiendo numerosas consultas, aunque por el momento las denuncias son muy escasas", y alude a que "la ley se publicó un viernes y entró en vigor el domingo, de manera que no están claros determinados aspectos".

Respecto a las inspecciones, "se harán en todos los bares y restaurantes, pero también en los centros comerciales y en los locales de ocio", señala el responsable sanitario autonómico, sin bien reconoce que "para controlar mejor los establecimientos propios del ocio nocturno, como las discotecas, resultará fundamental la colaboración de los ciudadanos -que deberán denunciar cualquier incumplimiento de la ley-, y también el de las policías locales.

Sobre la posibilidad de fumar en las terrazas, Díaz Flores, admite que "es un asunto confuso, puesto que la ley establece que se podrá hacer siempre que no exista ningún tipo de techo, aunque haya cuatro paredes, o en caso de estar cubierto, que no tenga más de dos paredes".

Si aún así se producen vulneraciones, tanto Salud Pública como las asociaciones de consumidores insisten en que se debe solicitar la hoja de reclamaciones del local y si el propietario permite que se fume incluso llamar a la Policía para que levante acta.

Si embargo, precisamente durante estos cuatro primeros días de vigencia de la norma antitabaco se ha producido un espectacular aumento de las personas que prefieren consumir en las terrazas de los bares y cafeterías y no en su interior y eso ha generado numerosas dudas.

"Siempre prevalece el derecho de los no fumadores y si se tiene claro ese criterio es fácil determinar qué lugar es el adecuado y cuál no para fumar. En el caso de las terrazas, está permitido fumar en todas aquellas que no tengan techo y cuando lo tengan, sólo en aquellas que tengan uno o dos cortavientos", sentencia Díaz Flores.