La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, anunció ayer que Naviera Armas prevé inaugurar el próximo mes de marzo la primera línea regular para el transporte de mercancías y pasajeros entre Huelva y Canarias, con unas previsiones iniciales de un viaje por semana de 28 horas de duración.

Guerrero, que desveló que la intención de la naviera canaria es cubrir esta línea con el "Volcán del Teide", en el que ha invertido 125 millones y que llegará a Canarias en los próximos días, subrayó que se trata de "un paso histórico para el Puerto de Huelva".

La titular de la Diputación afirmó con rotundidad que se trata de una línea de calidad que va a suponer una alternativa al transporte actual, y que va a ser muy positiva para sectores como el hortofrutícola.

Además, Petronila Guerrero se mostró convencida de que esta nueva línea marítima es "un primer paso que llevará encadenadas nuevas inversiones en este sentido en la provincia, además de abrir posibles nuevos mercados con zonas como el Norte de Europa".

A su juicio, la creación de esta nueva línea Huelva-Canarias es fruto del "buen trabajo" que ha venido desarrollando el Puerto de Huelva, que en su momento realizó una inversión de 30 millones en un nuevo muelle, "inversión que ahora ha permitido que esta naviera se haya fijado en las instalaciones portuarias de Huelva y decidido poner en marcha esta iniciativa".

El proyecto de la Naviera Armas contempla la instalación de una terminal marítima de pasajeros de 250 metros cuadrados, en la que invertirá 126.500 euros, más 300.000 por las obras de adaptación del Muelle Sur. Para ello, la naviera canaria está construyendo en los astilleros de Zamakona, de Bilbao, una pontona flotante, cuyo coste es de unos cinco millones de euros.