La firma de medición de riesgos Fitch puso ayer en revisión por un posible recorte de su solvencia financiera a Banca Cívica, después de que al grupo formado por Caja Navarra, la Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) y Caja Burgos se haya sumado la andaluza Cajasol. La agencia avisa de que la integración de la caja andaluza en un contexto económico muy deteriorado por el "riesgo país" sitúa las perspectivas de calificación en "Rating Watch Negative". Así, determinará si es necesario recortar en uno o incluso dos escalones la nota del grupo que a largo plazo se mantiene en "A", la sexta mejor, y que el banco destaca en un comunicado que es la calificación más alta obtenida por un grupo de cajas o fusión de cajas.

Sin embargo, el hecho de incluir a Cajasol en Banca Cívica, unido a la situación económica de España y sus efectos en la actividad del grupo, hace que Fitch ponga en revisión negativa la nueva entidad, con lo que previsiblemente los próximos meses su solvencia se verá recortada hasta "BBB+" o "BBB".

La agencia añadió que tomará una decisión cuando el grupo consiga todas las autorizaciones pertinentes y haya más información y detalles sobre la operación, lo que Fitch prevé que se en el primer trimestre del año en curso.

Mayores riesgos

La agencia argumenta que integrar a Cajasol refleja "mayores riesgos" para el grupo que los inicialmente previstos, dado el tamaño "relativamente grande" de la entidad andaluza, que en las fusiones se hizo con Caja Guadalajara.

Además, Fitch advierte de que Banca Cívica tendrá que acometer su reestructuración en un entorno de negocio complicado, con una economía que apenas crecerá y con dificultades para muchas entidades españolas de acceder a los mercados mayoristas. Fitch recuerda que el grupo recibirá un préstamo con dinero público de 977 millones para afrontar su integración y que será el sexto mayor grupo bancario dentro del sector de cajas, con 76.000 millones en activos a final de 2009.

"Pese a la difícil coyuntura, Fitch destaca la buena posición de Banca Cívica con una positiva complementariedad geográfica, así como buenas franquicias regionales y baja concentración de grandes riesgos", precisa este Grupo en una nota remitida a EL DÍA. El comunicado también puntualiza que el anuncio de revisión del "rating" que ayer hizo Fitch es "una consecuencia natural del proceso, ya que la entrada de la entidad andaluza modifica sustancialmente sus magnitudes situando a Banca Cívica en el sexto puesto del ranking de cajas".