Un total de 23 provincias de once comunidades autónomas se encuentran en alerta por riesgo de vientos costeros, lluvias y viento, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de fuertes vientos costeros.

A causa del viento, la Aemet mantiene la alerta amarilla (riesgo) en Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias, donde se prevé rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Tan solo Cáceres está en alerta amarilla por lluvias que pueden alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

Protección Civil aconseja que, en el caso de conducir con viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En todos los casos es importante en zonas marítimas mantenerse alejado de la playa, los puertos deportivos y otros lugares bajos que puedan ser objeto de oleajes y elevadas mareas, así como de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas si se encuentra en el campo.