El aumento de la actividad gripal en la mayor parte del territorio nacional, asociada a una mayor difusión del virus A(H1N1) (gripe A), ha hecho que se superen los picos más altos de la temporada 2009-2010.

Según el último Boletín del Sistema de Vigilancia de la Gripe, que elabora el Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la última semana del año, continúa la fase de ascenso de la onda pandémica, con una tasa global de incidencia de 153 casos por cada 100.000 habitantes.

Por comunidades autónomas, la incidencia de la gripe es alta en Galicia, Asturias, País Vasco y La Rioja.

En Cantabria, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, la incidencia es media, mientras que es baja en Aragón, Andalucía y Murcia, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por primera vez se han alcanzado valores por encima del umbral basal en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Los menores de 15 años son los más afectados, aunque esta semana destaca el aumento significativo en los grupos de 15 a 64 años y mayores de 64 años.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 94 casos graves hospitalizados, de los que 59 son hombres y 35 mujeres.

El 85,1 por ciento de los casos graves hospitalizados correspondieron a infecciones por el virus de la gripe A.

Además, el 85,7 por ciento de los infectados con factores de riesgo no se habían puesto la vacuna antigripal esta temporada.