El teniente general José Ignacio Medina, jefe del Mando de Canarias, manifestó ayer que se siente muy honrado "porque en una reciente encuesta los españoles nos han reconocido como la institución más valorada", tal y como señaló en su discurso ante las autoridades civiles y militares que participaban en la Pascua Militar en el salón del trono de Capitanía General, en Santa Cruz de Tenerife.

Además, Medina puso de manifiesto que estaba orgulloso de que una institución humanitaria como Cruz Roja Española "haya condecorado a la Base Aérea de Gando (Las Palmas) con la Medalla de Oro".

Realizó ayer una "especial mención de solidaridad" a las familias españolas que pasan una difícil situación "por la crisis económica".

Alabó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) "en su progresiva introducción en el Archipiélago".

Precisó que este destacamento "ha participado en intervenciones por inundaciones y en la tarea de búsqueda de personas o incendios, dando muestras de una enorme vocación de servicio y actitud permanente de colaboración con instituciones y ciudadanos".

El jefe del Mando de Canarias adelantó que personal de la Brigada de Canarias XVI formará parte de la agrupación táctica que España desplegará "este próximo año" en Afganistán.

Además, José Ignacio Medina recordó las misiones de paz que realizan los ejércitos españoles en el mundo. Hizo mención al Mando de Canarias del Ejército de Tierra "que participa en misiones de paz de Naciones Unidas en el Líbano, actualmente bajo mando español, con tres rotaciones continuadas de helicópteros y tripulaciones, con base en Los Rodeos".

Precisó que el mando aéreo ha relizado un total de 5.416 horas de vuelo, tanto en el control de la inmigración irregular como en búsqueda y rescate, así como en la colaboración contra el crimen organizado.

Misiones internacionales

También señaló que el mando naval ha estado presente en escenarios como Somalia, Líbano, Senegal, Cabo Verde, Bosnia-Herzegovina o Grecia".

En el mismo discurso destacó "con un cariño personal muy especial" la labor de la Guardia Civil, "que en 2010 ha conseguido reducir las infracciones penales en un 7,6% respecto al año pasado, hasta situarlas en una tasa del 59,11%".

Por último dirigió una mención "hacia nuestros compañeros que en misiones internacionales celebran hoy este acto".

El encuentro comenzó con los actos de Honores de Ordenanza, a cargo de la compañía del regimiento de Infantería Ligera "Tenerife 49" y el paso de revista a la formación, por parte del jefe del Mando de Canarias, así como el desfile de la unidad, que fue presenciado por un nutrido grupo de ciudadanos, que contemplaron el acto en la plaza de Weyler.

Contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista; el presidente del Parlamento, Antonio Castro; el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior; el diputado socialista José Segura y el jefe de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro.

Medina concluyó su discurso con los vivas reglamentarios que, según dijo, "manifiestan nuestro orgullo de ser soldados de España: ¡Viva España! ¡Viva el Rey!".

Los ciudadanos que presenciaron el desfile en la plaza Weyler acompañaron con aplausos el paso firme de los militares.

Esta festividad se instituyó en 1782, bajo el reinado de Carlos III, como expresión de júbilo por la recuperación de la isla de Menorca de manos inglesas.

De esta forma, el Rey quiso dar al Ejército de España y de las Indias una muestra de su aprecio; por lo que ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la festividad de la Adoración de los Reyes Magos, reuniesen a las guarniciones y notificasen a los jefes y oficiales, para que estos lo hiciesen llegar a las tropas, su regia felicitación. Desde entonces, esta fiesta se denomina Pascua Militar.