La escritora albaceteña afincada en Barcelona Alicia Giménez Bartlett ganó ayer el Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con su novela "Donde nadie te encuentre", inspirada en el personaje real de Teresa Plà Meseguer, una maquis conocida como "La Pastora" o "Florencio".

La novelista explora las posibilidades caleidoscópicas del personaje, que nació con una malformación, lo que dificultó la identificación del sexo en un primer momento, aunque finalmente fue registrada como niña (Teresa).

La leyenda que rodea al personaje cuenta que tras sufrir una humillación por parte de unos agentes de la Guardia Civil, Teresa Plà, que luego también sería conocida como Durruti, se unió al maquis, seguramente más por venganza que por convicción ideológica. Antes de su detención en 1960 en Andorra, La Pastora, ya convertida en hombre (Fulgencio) compaginaba las tareas de pastoreo con el contrabando de tabaco y nylon.

Tras el fallo del jurado, la escritora de novela negra ha confesado que el tema de Teresa Plà Meseguer le apasionaba desde hacía mucho tiempo, porque circulaba la historia de que esta bandolera, adscrita al maquis, era "sanguinaria", acusada formalmente de 29 asesinatos y que se escondía en la zona del Maestrazgo y Els Ports, una zona que la propia Giménez Bartlett conoce bien.

El escenario en el que discurre la trama es "esa España terrible de los años 50" y lo que más le atrajo del planteamiento narrativo era poder escribir sobre "un personaje real que vivió entre nosotros hasta el año 2004".

Premio Pla

Anoche también se conoció que el periodista Cristian Segura ganó el 43 Premio Pla de prosa en catalán con la novela "El cau del conill". Cristian Segura, un periodista del equipo de Opinión del nuevo diario en catalán Ara, ha destacado la importancia del Premio Pla, que tiene "un valor especial" y que en su caso servirá para dar a conocer a "un perfecto desconocido en el mundo literario".

Para Segura, es su primera novela y su primer premio, "una trayectoria imposible de mejorar"

El ganador ha definido su novela como "un retrato del momento presente de la burguesía barcelonesa, tratado con ironía" y que el autor ha construido "a partir de testimonios, mi propia experiencia, y amigos que conozco".