José Miguel Bravo de Laguna y Juan José Cardona volverán a la primera línea de la política para liderar las candidaturas del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento capitalino de dicha isla, respectivamente.

Así lo anunció ayer el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, quien destacó de ambos la "dilatada" carrera política y profesional, dato que consideró "importante". Tanto Bravo de Laguna como Juan José Cardona son abogados y ambos dejaron la política activa hace ocho y cuatro años, respectivamente, pero tras la llamada del partido decidieron volver a la primera línea.

En cuanto a Bravo de Laguna, fue diputado en varias legislaturas con Unión del Centro Democrático, así como vicepresidente del Congreso de los Diputados, subsecretario de Hacienda en el Gobierno de Adolfo Suárez, y presidente del Parlamento canario. En lo que respecta a su papel dentro del PP regional, fue presidente durante diez años.

Respecto a Cardona, su carrera política se sustenta en su trabajo como edil en Las Palmas entre 1995 y 2003; vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero insular de Turismo y Transporte de 2003 a 2007.

Estas son las apuestas del PP para alcanzar el 22 de mayo la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, así como la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, actualmente gobernada la primera institución por el PSC y Nueva Canarias (NC), mientras que la segunda por los socialistas. Soria subrayó que desde hace meses el partido trabaja, además de en propuestas y programas, en personas para "ofrecer las mejores propuestas, los mejores programas, los mejores candidatos y también los mejores equipos".

Así, recordó que la elección de los candidatos, según recogen los estatutos del partido, tiene que ser "directamente" hecha por el Comité Electoral Nacional, por lo que en dicha materia "no tienen ningún tipo de competencia" los comités regionales, ni insulares ni locales. En las próximas semanas ambas candidaturas tendrán que ser ratificadas por el citado comité.

Explicó que las razones que han llevado al partido a la designación de Bravo de Laguna y de Cardona como candidatos a las citadas instituciones se centra en la situación del Cabildo y el Ayuntamiento, ya que consideró que en ambos se vislumbra un "claro retroceso" en cuanto a equipamiento, infraestructura y servicios esenciales en esta legislatura.

Cardona manifestó la "ilusión" que siente al liderar el proyecto para alcanzar la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, así como la "tremenda responsabilidad" que ello conlleva. Añadió que ahora será fundamental trabajar en equipo para conseguir el objetivo.

Por su parte, José Miguel Bravo de Laguna reconoció que hasta hace unas semanas no imaginaba que lideraría la candidatura del PP al Cabildo de Gran Canaria, aunque admitió que ya se había planteado su vuelta a la política con el objetivo de "arrimar el hombro" para afrontar la situación de crisis.

Por otro lado, fuentes del PP confirmaron ayer que la presidenta de los populares de Tenerife, Cristina Tavío, será presentada la próxima semana como candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, un cargo al que aspiraba el actual concejal Ángel Llanos, y para el que también habían sonado nombres como el de Pablo Matos y Miguel Cabrera Pérez-Camacho.

Precisamente, Llanos llamó ayer la atención sobre este asunto y dijo que "no le corresponde a los órganos unipersonales de nuestro partido decidir quiénes van a ser los candidatos -en referencia al secretario general del PP canario, Manuel Fernández-, sino que, en el caso de las capitales de provincia, es el comité electoral insular quien hace la propuesta, que luego debe ser ratificada por el comité electoral nacional".

"Los estatutos son claros, por tanto si algún órgano unipersonal se arroga la competencia de designar candidatos, estaría incumpliendo de forma flagrante los estatutos del partido", sentenció.